13/09/2021
Paso 2021

Santa Cruz: impactante derrota del gobierno ajustador

Gran votación del Frente de Izquierda Unidad en toda la provincia.

Como en todo el país, en Santa Cruz el gran derrotado es el gobierno peronista, que ha recibido el castigo por la aplicación de una política de ajuste insoportable, que es un freno a la economía provincial. El Frente de Izquierda Unidad logró una muy importante votación en toda la provincia con el 8% y picos del 13% como en Caleta Olivia.

El Frente de Todos también pierde por la manipulación del aparato en la formación de sus listas, y se muestra el carácter ficticio de las movilizaciones de la última semana organizadas sobre la base de presionar a los empleados públicos y contratados para que concurran a los actos. El repudio al ajuste se canalizó confusamente en el voto al petrolero Claudio Vidal, en parte con el voto a la izquierda y hasta en parte de los votos obtenidos por Cambiar Santa Cruz.

La división del peronismo, que ayer encarnó el  exgobernador Daniel Peralta y ahora lo hace Vidal, tiene el límite de estar basada en un mero proyecto personalista, que a poco andar perderá vuelo en la medida que se compruebe su actuación concreta en cargos de poder.

El Frente encabezado por la UCR se ha alzado con un triunfo que le permite recortar en parte el derrumbe del 2019, pero su actual 39% está muy lejos del 47% con el cual en 2017 consagraron dos diputados nacionales. Los sectores más a la derecha de esta alianza fueron ampliamente derrotados y la fracción que intenta presentarse como progresista que es Encuentro Ciudadano queda completamente disuelta en la UCR y subordinada a alianzas con el PRO y la derecha.

La izquierda se inserta en las barriadas, se renueva y mantiene su caudal

La izquierda santacruceña suma en total cerca del 10% de los votos, y el FIT-U obtiene el 8% recuperando niveles muy cercanos a los de 2017. La presentación de un dirigente de la Juventud del Polo Obrero de Caleta Olivia, que no era conocido en el resto de la provincia hace pocos meses como Nicolás Gutiérrez, le permite al Partido Obrero renovar liderazgos y expresar cada vez con mayor claridad a los sectores más explotados y sumergidos de nuestra provincia que han participado activamente y en forma muy destacada de la campaña electoral a través del Polo Obrero.

El 13% en Caleta Olivia, el 12% en Las Heras y el 8% provincial nos refuerzan para redoblar la lucha central contra el ajuste, que se va a desarrollar en las calles a través de la movilización popular y que tendrá un nuevo round en la campaña por llevar a Nico a la Cámara de Diputados de la Nación.

La integración del MST a la lista de la izquierda, permitirá desarrollar una campaña común con una sola lista del FIT-U sumando esfuerzos para la elección de noviembre.

La gran elección obtenida por el Frente de Izquierda en todo el país nos deja posicionados ante los desafíos que enfrentamos los trabajadores, de cara a los inminentes acuerdos con el FMI y la necesidad de defender los salarios y los puestos de trabajo, peleas que encontrarán a la izquierda en primera fila. Nuestra campaña electoral hacia noviembre formará parte de esta lucha. Hacia allí nos dirigimos construyendo una alternativa política independiente de la clase trabajadora explotada, de las mujeres y la juventud.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.
El Polo Obrero fue clave para la recomposición electoral.