13/09/2021
Paso 2021

Una gran elección del Frente de Izquierda en todo el país

Andrés Ojo Obrero Fotografía

Los resultados del Frente de Izquierda Unidad confirman una gran elección en todo el país. En Capital y la provincia de Buenos Aires, el FIT-U realiza sus mejores elecciones en unas Paso en su historia, alcanzando un 5,14% en la provincia y un 6,21% en Ciudad, y colocándose a un paso del ingreso al Congreso Nacional por la Capital y la conquista de diputados nacionales, provinciales y concejales en la provincia.

En Jujuy, el FIT-U realiza sin dudas la elección más destacada del país. Explotando el descontento con el régimen de Gerardo Morales, y el desprestigio y la crisis del dividido Frente de Todos que fue durante toda la etapa un pilar de colaboración con el gobierno provincial, el Frente de Izquierda obtiene el 23% de los votos. Este resultado nos coloca en la perspectiva de lograr por primera vez un diputado nacional por la provincia puneña. El Partido Obrero aportó mas de 200 fiscales para defender los votos en toda la provincia, con un gran despliegue en La Quiaca, San Salvador, Monterrico y otros pueblos. Se puso de manifiesto el fraude en las elecciones provinciales recientes, donde el FIT-U -que cuenta con una enorme representatividad- quedó fuera de la Legislatura por el piso proscriptivo.

En Córdoba la elección de la izquierda muestra una recomposición, con el 4,29%, en una elección marcada por la interna de Cambiemos y el triunfo de Luis Juez. La lista Obrera y Popular del Partido Obrero obtuvo el 20% de los votos en la interna, realizando una destacada campaña en los barrios populares de la provincia. En Salta, donde la izquierda en su conjunto alcanza un 5,08%, la lista 1A fue derrotada con el 38% de los votos de una interna donde se impuso la lista del MST, explotando con un planteo de renovación la crisis y el desgaste producto de la ruptura del Partido Obrero.

En Chubut, la elección de la izquierda alcanza uno de sus puntos altos, rozando el 10%. La lista del FIT-U estará encabezada por Gloria Sáenz, del Partido Obrero. La izquierda logró canalizar el voto de lucha contra la megaminería y el ajuste de Mariano Arcioni. Otra gran elección fue la de Neuquén, donde alcanzamos el 7,83%, en una provincia convulsionada por la gran movilización de los trabajadores de la salud que abrió un camino con sus autoconvocatorias y asambleas de base en defensa del salario. En Santa Cruz, el FIT-U alcanza el 7,85%, impulsado por el rol en las luchas obreras y piqueteras de toda la provincia; la lista estará encabezada por Nicolás Gutierrez del Partido Obrero.

En La Pampa con un 5%, en Tierra del Fuego con un 4%, en San Juan con el 6,8%, en Río Negro con el 5,32%, en La Rioja con un  5,09%, se muestra que el crecimiento de la izquierda tiene un alcance nacional. En Mendoza, el FIT-U alcanza el 5%, en una interna donde la lista del MST obtiene el 30% de los votos. Un resultado que nos aleja de los guarismos que obtuvo antaño la izquierda en la provincia. En Chaco alcanzamos un 2,1% con una lista conformada por compañeros que asumen por primera vez la tarea de ser los referentes públicos del Partido Obrero. En Misiones, alcanzamos un 3,3%, con una gran elección en todo el norte de la provincia, ligada al desarrollo del Polo Obrero.

La elección del Frente de Izquierda plantea en todo el país el desarrollo de una referencia política y de lucha contra el régimen del ajuste del gobierno y la oposición patronal. Se confirma el acierto de luchar por una lista única de la izquierda, dado que la lista 1 A del FIT-U concentró el voto de izquierda permitiendo pegar un salto electoral. De cara a las generales, el FIT-U deberá conquistar el apoyo no solamente del conjunto del electorado de izquierda sino además pelear por conquistar a la gran masa de votantes que, descontentos con todas las variantes del régimen, no concurrieron a votar en las Paso.

También te puede interesar: