23/08/2021
Elecciones 2021

Santa Fe: crece la campaña del Partido Obrero en el Frente de Izquierda

La campaña que desarrolla el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad en Santa Fe está caracterizada por una enorme movilización política de las compañeras y compañeros que todos los días dan pelea al hambre en los barrios organizadas en asambleas.

El sábado 21 de agosto realizamos más de 35 mesas en distintas zonas de Rosario para difundir nuestros materiales, y ]]10 más fueron impulsadas en San Lorenzo, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe. Totalizando en la semana fueron 55 las mesas de agitación, organizadas a pulmón entre la militancia del Polo Obrero y del Partido Obrero, peleando voto a voto una elección dura, pero que abre perspectivas para la izquierda.

La campaña ha producido una gran experiencia política de centenares y centenares de trabajadores ocupados y desocupados, de los cuales muchos se están incorporando a la militancia partidaria. El eje de esta gran acción política es denunciar a los distintos gobiernos de las últimas décadas, que nos hundieron en el hambre y la miseria.

Los partidos que nos vienen gobernando han desacreditado a la política como herramienta de transformación social y por eso van todos con famosos para lavarse la cara. Explicar que nuestra política clasista se opone a todos ellos es un enorme desafío. Hay mucha bronca y desilusión, muchas personas piensan no irán a votar, impugnar o votar en blanco: a todas ellas les explicamos que el verdadero voto bronca es el voto al Frente de Izquierda.

Estas elecciones encuentran al país y a la región hundida en la crisis, con una inflación que no cede, un crecimiento de la pobreza y la indigencia, que muestra el fracaso del gobierno de los Fernández y Massa, del gobernador Omar Perotti y el intendente rosarino Pablo Javkin. En las mesas debatimos con la gente el voto boleta completa a las listas de la Unidad de la Izquierda en el FIT-U, el único frente de izquierda que se presenta en estas elecciones con un programa en defensa del trabajo, el salario y las jubilaciones; la única fuerza política que plantea un programa de salida de fondo, a partir de la ruptura con el plan de austeridad del FMI y el no pago de la deuda externa.

Digamos chau al centroizquierda

Por el contrario el centroizquierda, como Carlos Del Frade, es colectora del Frente de Todos. La conformación del FSyP en Santa Fe no puede disimular que forman parte del ajuste del gobierno nacional, como se vio en la votación de Juan Carlos Alderete, de la CCC, apoyando la eliminación de la movilidad jubilatoria.

Lo mismo sucede con Ciudad Futura en Rosario, completamente integrada al gobierno de la Franja Morada que representa el intendente Pablo Javkin, como evidenciaron votando el tarifazo en el boleto de colectivo y el recorte de líneas, o el aumento de la TGI mientras se eximían a ellos mismos de pagarlo en sus «distritos». Fue escandaloso que aportaran sus votos -como lo hizo la mayoría del peronismo y del progresismo- para que el presidente del Banco Municipal de Rosario sea un personero de Vicentin, en medio del desfalco de la cerealera. Entregaron nuevamente la banca municipal a la especulación financiera de las cerealeras, mientras no existe el crédito para la vivienda. Es el camino de Perotti, privatizador del Banco de Santa Fe en los ’90 durante el gobierno de Reutemann.

Vamos a la campaña a desmentir a los falsos progresismos, que defendió a lo largo de décadas la privatización de los puertos y la explotación depredatoria del Paraná.

Solo el Frente de Izquierda Unidad plantea un impuesto a la banca, la Bolsa de Comercio y las cerealeras, para reunir los recursos que se necesitan para abrir fábricas, urbanizar los barrios y desarrollar un plan de vivienda. La nacionalización de los puertos y del comercio exterior es una medida básica para terminar con el contrabando y la fuga de divisas, así como para que el Estado se haga responsable de las obras sobre un río sobreexplotado, que atraviesa una bajante histórica. Es una medida fundamental para empezar a luchar en serio contra el copamiento del narcotráfico que han permitido todos los gobiernos.

Seguimos dando pelea para pasar las Paso en Santa Fe, con esta gran campaña a pulmón que venimos realizando y nos está instalando como una alternativa política a los partidos responsables del saqueo.

También te puede interesar:

El avance del Frente de Izquierda. Escribe Néstor Pitrola.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Redoblemos esfuerzos de cara a las elecciones generales para concluir una gran votación.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La actualidad de nuestro planteo, luego de las Paso.