Políticas

1/10/2022

21 de octubre

Se prepara un gran acto del Partido Obrero en Córdoba

Con la fuerza de las luchas obreras y populares. 

Foto: Gabriel Flores

El próximo 21 de octubre realizaremos en Córdoba un masivo acto del Partido Obrero, que será sin dudas una gran acción política de la izquierda y de la lucha obrera y popular. El acto tendrá como oradores principales a Gabriel Solano, Soledad Díaz y Emanuel Berardo, así como también expresiones de las principales luchas, como los compañeros de Sutna y del Polo Obrero. Las consignas que lideran la convocatoria son: “Abajo el ajuste y la inflación. Fuera el FMI. Plan de lucha. Por una salida de trabajadores a la crisis. Fuera los políticos capitalistas. Por un movimiento popular con banderas socialistas”.

La necesidad del acto es incuestionable. Miles y miles de trabajadores ocupados y desocupados son condenados a la pobreza. En la provincia se desarrollan importantes luchas de trabajadores que van poniendo en la primera plana la posibilidad de una alternativa política a los corruptos políticos del capital, tanto en su variante peronista como derechista. Esa tarea política fundamental de la clase obrera encuentra en Córdoba no solo la debacle del PJ-kirchnerismo de los Fernández y Massa, sino también al régimen peronista local en crisis.

En el último mes fueron destituidos tres ministros de Juan Schiaretti por estar involucrados en diferentes negociados, hechos terroríficos y delictivos. En primer lugar renunció Cardozo, el ministro de Salud, por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal, donde se ha informado que se hacían experimentos ilegales de laboratorios privados. Posteriormente el gobierno echó a la titular de Cultura, Bedano, por distintos negociados. Y finalmente Mosquera, el ministro de Seguridad, por el asesinato de Blas Correa y la impunidad con la que actúa la policía en los casos de gatillo fácil. Ajuste, corrupción y represión son las caras de la misma moneda.

La convocatoria a un acto donde se postule una salida de trabajadores a la crisis es más oportuna al calor de la completa subordinación del gobierno nacional al imperialismo yanqui y al FMI. Las reuniones con el FMI, el gobierno norteamericano, y las multinacionales de Sergio Massa han sido la instancia donde el gobierno nacional ha profundizado la línea de ajuste, devaluación y endeudamiento que lleva adelante. CFK se ha colocado, junto con Massa, a la cabeza de este desarrollo.

La agenda proimperialista del gobierno, ha tomado el libreto de la oposición de derecha. Dentro del macrismo de Juntos por el Cambio se suceden enfrentamientos y crisis que tienen como telón de fondo su coincidencia con la política fondomonetarista del oficialismo. Esa crisis se agravaría con la eliminación o suspensión de las Paso, porque no se podría superar la disgregación derechista. Los parlamentarios de Schiaretti adelantaron que votarán en contra de la realización de las elecciones primarias.

Hay lucha contra el ajuste y la represión, y la protagoniza la clase trabajadora. En Córdoba venimos de formidable batalla de la docencia por aumento salarial, que condujo a un reagrupamiento que se propone desplazar a la burocracia en las elecciones del próximo año. También son masivas las movilizaciones de prestadores precarizados. En el frente sindical se destacan las acciones y paros de ATE, el plan de lucha del Suoem y los paros de bancarios que acaban de obtener un gran aumento salarial. Ha sido muy importante la lucha de las trabajadoras del Paicor. Y, como siempre, los combativos Sitram y Sutna, cuya delegación se movilizó en reiteradas oportunidades para apoyar la gran lucha y huelga triunfante de los trabajadores del neumático a nivel nacional.

Todo ello se suma un enorme movimiento piquetero que viene peleando, con acampes incluidos, por el trabajo, el salario y asistencia alimentaria en las barriadas, con el Polo Obrero a la cabeza. Las organizaciones piqueteras, fundamentalmente de la Unidad Piquetera, han convocado movilizaciones de 20 a 30 mil personas, en diferentes instancias en los últimos meses. Hay que destacar que en Córdoba sesionó un plenario de ocupados y desocupados, que nuclea a la CTA, el Sutna, ATE, Químicos, Sitram, el Polo Obrero y varios sindicatos y organizaciones más planteando el paro nacional y plan de lucha.

Está claro que hay un nuevo movimiento popular que enfrenta al gobierno y su política ajustadora; en el marco de rebeliones populares a nivel internacional. Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, que tenemos una extendida militancia en todas las luchas, planteamos una salida de trabajadores a la crisis y somos conscientes que ese programa, solo se puede llevar adelante si ese nuevo movimiento lucha hasta el final. Por eso nos ponemos a la tarea de construir un movimiento popular con banderas socialistas. Vamos desde toda la provincia a una gran acción política.