Políticas

24/11/2022

Sigue la campaña sucia contra los “planeros”, pero la plata del Estado se la llevan la banca y los sojeros

Acerca del titular mal intencionado de Clarín por el aumento en el salario mínimo y la Tarjeta Alimentar.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Un nuevo titular mal intencionado del diario patronal Clarín, sostiene que el gobierno estaría inyectado 75 mil millones de pesos a los piqueteros, en la misma línea de la campaña sucia del oficialismo mintiendo sobre que hay 250 mil beneficiarios de planes sociales que compraban dólares. Veamos de qué se trata.

El monto se desprendería del nuevo aumento del Salario Mínimo y del aumento en la Tarjeta Alimentar, todas medidas arrancadas por los sectores que están dando la batalla contra el hambre y la miseria que promueve el gobierno, como es el caso de la Unidad Piquetera y los profesionales de la salud.

Con el nuevo aumento del 20% en 4 cuotas del Salario Mínimo, un plan Potenciar Trabajo queda, en diciembre, en casi $31.000, cuando la canasta alimentaria de octubre fue de $62.106. Lo mismo sucede con el aumento del 40% en la Tarjeta Alimentar, con el cual el subsidio estatal quedará en $12.500 para quienes tienen un hijo, embarazadas o hijo con discapacidad; $19.000 para las personas con dos hijos y $25.000 a los que tengan tres hijos o más. Todo esto en un país donde la última medición estimó 4 millones de indigentes, y el número sigue en ascenso.

El gobierno a su vez tiene el descaro presentar este esquema como un aumento del 110,5%, año contra año, para marzo del 2023, pero se trata de una deformación estadística que implica medir el último aumento contra un mes de los más bajos. Llegado abril del 2023, y de no operar nuevos aumentos, la diferencia interanual sería tan solo del 74,5%, es decir que no se acerca ni por asomo a los niveles de inflación.

Con estos aumentos y en el marco de una acuciante crisis económica y de estampida inflacionaria, el diario sostiene que el Estado gastaría, en todo el año corriente, $416.000 millones en Potenciar Trabajo y $384.000 millones en Políticas Alimentarias. Tomando estos números vemos que están por debajo de lo que el Estado gasta en solamente un mes para favorecer a los capitalistas. Por ejemplo, es más la plata que ganaron los sojeros en septiembre por el dólar soja ($420.000 millones), que lo que gasta el gobierno todo el año en el Potenciar Trabajo y la cifra también fue superada la cifra por lo que gastó el Banco Central solamente en Octubre en pagar intereses de deuda por las Leliqs a los bancos. Ajustan a los que menos tienen mientras los capitalistas se la embolsan.

Así transluce la operación, por parte de todo el arco político patronal, contra quienes luchan por salario, por trabajo genuino y por llevar un plato de comida a su mesa todos los días, mientras defienden los intereses de los capitalistas. Para que estos no nos gobiernen más, la perspectiva pasa por construir un movimiento popular para que se vayan todos los políticos capitalistas, y levante las banderas del socialismo que son las de los trabajadores.