Políticas

28/12/2024

Sin aumento salarial y con presupuesto a la baja para 2025, se profundiza la parálisis de Astillero Río Santiago

Kicillof quiere aplicar un recorte del 25%, y la burocracia de ATE Ensenada acepta mansamente.

Tribuna Estatal Astillero Río Santiago

Necesitamos una asamblea general para poner de pie a la fábrica. 

El Astillero Río Santiago atraviesa una delicada situación laboral. La responsabilidad del gobierno nacional es innegable: Milei quiere tirar al bombo al ARS, reemplazando la producción naval por la adquisición de barcos en el exterior. 

Recientemente el experonista, exmacrista y actual mileísta Joaquín de la Torre desempolvó la vieja aspiración de Macri y Vidal de “dinamitar” al Astillero, cuestionando los 88.000 millones de pesos que figuran en el proyecto de Presupuesto 2025 de la provincia de Buenos Aires, cuando es una actualización por debajo de la inflación; es decir que constituye un recorte de fondos.

La responsabilidad de Kicillof

Los cinco años de gobierno de Kicillof en la provincia de Buenos Aires están marcados por la falta de obras navales que involucren a los trabajadores de la fábrica. La construcción de buques fue derivada a astilleros privados o semiprivatizados, como Tandanor Sociedad Anónima. En su primer mandato Kicillof y la burocracia de ATE Ensenada fracasaron en hacer del ARS estatal una sociedad de Estado, abierta a una mayor injerencia del capital naviero privado.

Los planes y proyectos anunciados de manera rimbombante por la gestión de Pedro Wasiejko (presidente del Astillero, aliado de la burocracia de ATE Ensenada) no pasan la esfera del marketing y la foto para las redes sociales. Cuando hay planes de trabajo los trabajadores de Astillero Río Santiago demostraron su vocación y capacidad para concluir, por ejemplo, las lanchas Lica y la compuerta para la Armada Argentina. Kicillof, partícipe de los actos de entrega de esas obras navales, no hizo anuncio alguno de continuidad laboral o de mayores inversiones tan necesarias para la fábrica.

¿Qué esperar para 2025? 

El presupuesto asignado para el próximo año, lejos de reactivar al Astillero Río Santiago, lo hunde. Si tomamos el último presupuesto -que es el del 2023, prorrogado en 2024 con ajustes menores- el proyecto para el ARS de 88.000 millones de pesos representa un recorte del 25%. Si esto avanza estaríamos frente a un golpe demoledor.

Los fondos para el ARS caen por referencia a la inflación y también cuando medimos su incidencia en el porcentaje asignado en el proyecto total de Presupuesto 2025 que Kicillof envió a la Legislatura bonaerense. No existe intención de poner al astillero en plena producción y se ejecuta la motosierra kicillofista.

El salario viene cayendo desde antes de la llegada de Milei y los recortes a las partidas provinciales que se roba el autodenominado libertario. Kicillof hace caja con los salarios mientras quiere endeudarse por otros 1.300 millones de dólares para seguir pagando la deuda externa trucha que ahoga la provincia.

Se desvalorizan los salarios y aumentan los costos de la salud por la crisis de Ioma. La principal preocupación del “compañero Axel” es el pago de la deuda provincial y trabajar en un armado electoral con los intendentes, facciones del aparato pejotista y las burocracias sindicales.

La respuesta de los trabajadores

La salida a este parate debe apoyarse en la asamblea general de fábrica, la deliberación colectiva y genuina de las y los obreros del ARS. Es necesario defender al Astillero movilizando para exigir inversión, planes de trabajo y paritarias que recuperen el poder adquisitivo salarial. Las paritarias y demás medidas votadas en asamblea son fundamentales. 

En el Astillero hay trabajadores cuyo sueldo no supera la canasta básica, calculada para el mes de diciembre en más de 1.000.000 de pesos. La famosa “tablita del aumento” enviada por WhatsApp brilló por su ausencia al interior de la fábrica en diciembre. Es que la “paritaria” cerró el último mes del año con cero pesos de aumento, un guadañazo que la burocracia de ATE Ensenada aceptó mansamente.  

Los plenarios y consultas a las bases para resolver las paritarias quedaron en la historia, y desaparecieron las movilizaciones para exigir presupuesto y trabajo para la planta naval. 

Hay que dar un viraje. ATE y la CTA Autónoma apoyan el presupuesto de ajuste para el ARS y también el endeudamiento usurario que tiene a los bajos salarios de los estatales bonaerenses como garantia de pago a los acreedores. La burocracia prioriza sus lazos políticos con el gobernador antes que la defensa de los intereses de las y los obreros de la fábrica. No sólo ATE y las CTAs, también la CGT “de Milei” y Andres Rodríguez de UPCN hacen campaña por la aprobación de la “ley de leyes” de Kicillof.

Hay que enfrentar a Milei y a su política de ajuste en unidad con los que luchan, y también al ajustador Axel Kicillof movilizando a la Gobernación. Desde Tribuna Estatal (PO) insistimos en la necesidad de la asamblea general para poner de pie a la fábrica. 

 No al presupuesto de ajuste. Basta de perder trabajos y salarios.

El estatismo de Milei para que las paritarias queden atrás de la inflación
El gobierno ancló los salarios para beneficiar a los capitalistas y sus negocios. –
prensaobrera.com
El veranito y la caipirinha
La devaluación del real realza la precariedad de los “éxitos económicos” de Milei. –
prensaobrera.com