15/01/2022

Tarifazo en Mendoza, aumenta el agua 45%

Más un “cargo especial” del 10%.

El gobierno de Rodolfo Suárez convalidó un nuevo tarifazo en el servicio de agua potable del 45%, escalonado en dos veces, con un aumento inmediato de un 30% al que seguirá otro del 15% desde mayo. A esto se suma un “cargo especial” del 10% destinado al “fondo para la renovación de redes distribuidoras y colectoras”.

En el marco de una gran ola de calor y un déficit enorme del servicio que deja a miles de familias sin acceso al agua potable, con cortes sistemáticos o casi permanentes, esto constituye claramente una provocación.

En el decreto 14/22 del Boletín Oficial se presenta aprobado “un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria A.Y.SA.M.- S.A.P.E.M., de un treinta por ciento (30%) a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma legal, y de un quince por ciento (15%) a partir del día 1 de mayo de 2022 sobre los valores vigentes a dicha fecha”.

Este aumento es contrario a la realidad que viven los mendocinos. Decenas de barrios manifiestan problemas con el suministro en toda la provincia. Los cortes se suceden sucesivamente, principalmente en los barrios más pobres y obreros de la provincia. Guaymallén, Ugarteche, Perdriel, La Favorita, Barrio Flores, el Oeste de Godoy Cruz, Las Heras tienen cortes sistemáticos y algunos que llevan más de un mes. En algunos lugares y después de cortes y manifestaciones los intendentes movilizan camiones cisterna una vez a la semana, en otros los vecinos caminan hasta la canilla más cercana que suele estar a varias cuadras.

Este aumento es un claro ataque a la realidad de los mendocinos que se enfrentan a tarifazos enormes mientras sus salarios año a año se ven reducidos y engullidos por la inflación. Con un sistema de agua potable deficiente y parasitario debemos poner el sistema de agua potable y la obra pública relacionada a disposición de los trabajadores.

   

También te puede interesar:

Están convocados cortes en la ruta 38 y una campaña de difusión.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
El pasaje pasa a $36 desde enero y a $40 desde el 1 de julio.
El 2022 empezó con un tarifazo eléctrico.