Políticas
6/5/2024
Tierra del Fuego: Melella aplica la motosierra de Milei
Despidos, suspensiones y precarización laboral en la provincia.
Seguir
Gobernador Gustavo Melella.
El plan recesivo de Javier Milei, que apoya el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, tiende a la depresión económica que pagamos los trabajadores. La crisis industrial en Tierra del Fuego se profundiza y las patronales descargan todo su peso sobre los trabajadores. Mientras, la ola de despidos, suspensiones, trabajo precarizado y retiros voluntarios no dan tregua; cae al precipicio la ocupación en la industria electrónica, en dónde se registra una caída mayor al 20% interanual, debido a los despidos vía la baja de contratos y de efectivos, según datos oficiales brindados por el Boletín Mensual elaborado por el Ipiec.
Tres años de abandono sin respuestas y de una desidia total
Para empezar vamos a mencionar una de las inquebrantables luchas que continúan protagonizando los trabajadores de Digital Fueguina-Tecnosur, quienes fueron abandonados a su suerte por parte del Grupo Garbarino, por el cierre de la empresa hace tres años que dejó una marca todavía indeleble en la comunidad fueguina.
A medida que se acerca el aniversario de este evento, la lucha de sus 250 trabajadores continúa inamovible, marcada por enormes desafíos constantes en la búsqueda incansable de una solución justa que es volver a recuperar sus fuentes de trabajo.
La situación económica y laboral de los extrabajadores de Digital se ha complejizado con el tiempo, a pesar de las burdas promesas políticas del Ejecutivo provincial y de un absoluto abandono por parte de la dirección gremial de la UOM, de la cual no tienen ninguna clase de contacto al momento. Muchas de las familia se encuentran en una situación precaria, sin empleo y sin acceso a beneficios básicos.
“Queremos recuperar nuestros, puestos de trabajo el hambre no espera”
Tenemos a las y los trabajadores metalúrgicos precarizados PPD y contratados del Grupo Mirgor de Iatec, que vienen visibilizando hace varios días una tenaz lucha en defensa de sus fuentes de trabajo, realizando una olla popular frente a la planta fabril para exponer ante la comunidad fueguina y a los medios locales la difícil situación por la que están transitando.
Son alrededor de 1.000 trabajadores, con un 70% de mujeres, algunas/os en la modalidad Personal Planta Discontinua (PPD), condición de precarización por la que se encuentran vinculados laboralmente con la empresa; mientras que en el personal contratado la mayoría promedia más de 10 años en esta penosa situación, demostrando la inestabilidad y la precarización laboral de la cual conviven.
Está modalidad de contrataciones fue pactada desde hace varios años por la burocracia sindical de la UOM con la patronal, con la condición de que no se produzca ningún despido. En el año 2023 se firmó otro nuevo acuerdo en dónde la firma se comprometía a efectivizar a los precarizados PPD por tandas, acuerdo que hasta el momento no fue cumplido.
Recordemos brevemente que quienes forman parte de la empresa multinacional del Grupo Mirgor, como Dante Caputo (primo del ministro de Economía), son los mismo que fugan al exterior los dólares, y dicen que no están las divisas para producir. Son los mismos que proyectan la construcción de un puerto multifuncional en Río Grande, con el mismísimo aval del gobierno, para seguir evadiendo impuestos y mantener las regalías que se les otorga con la Ley de Promoción Industrial. Es muy claro que el subrégimen a la matriz de la producción metalúrgica beneficia a los mismos de siempre, aumentando sus enormes ganancias millonarias.
Es indudable que están concordancia para avanzar sin límites en una precarización laboral aún más esclavista, intentando aumentar más los ritmos de producción con menos personal y avanzar en romper con los convenios colectivos laborales sirve para abultar más las ganancias capitalistas.
Este plan ya tiene la venia del presidente Milei con un proyecto de Ley Ómnibus reversionado, que tiene su media sanción en la Cámara de Diputados y que no es más que la misma receta de feroz ajuste que está imponiendo el FMI y los gobernadores.
El gobierno provincial de Gustavo Melella es responsable por continuar beneficiando a la multiplicación del Grupo Mirgor con regalías y baja de impuestos, sin ni siquiera penalizar las medidas totalmente antiobreras y no tener la decisión política en buscar una solución a la crisis laboral a la cual se encuentra inmersa la provincia.
Las luchas de los trabajadores son numerosas en la provincia, pero en este caso la burocracia sindical de la UOM se empeña en aislar cada una de ellas. Actúan como verdaderos agentes de las patronales. No han convocado ni siquiera a un plan de lucha para reclamar por la reincorporación de las y los trabajadores precarizados PPD y contratados, y en contra la precarización laboral. Así también, la exigencia a las centrales sindicales de la CGT y CTA que están claudicando con un silencio cómplice ante estos graves atropellos a la clase trabajadora.
La salida tiene que ser para los trabajadores
Ante los despidos y suspensiones debemos organizarnos en comités de lucha para defender nuestros puestos de trabajo y reclamar que se abran los libros de las empresas al control obrero para determinar el estado real de sus cuentas, lo cual mostraría el margen para ajustar sobre las ganancias antes que sobre los salarios y puestos de trabajo.
Es vital desarrollar a fondo las resoluciones de la asamblea. Impulsaremos una tendencia a la acción independiente levantando un programa de salida a la crisis desde la clase trabajadora. Para luchar por el salario, contra los despidos y suspensiones, contra los tarifazos e impuestos al salario, por alimentos para los comedores y asistencia social, contra el pacto ajustador del FMI, en defensa de la educación y la salud pública. Por la libertad de expresión y el derecho a protestar, debemos organizar la huelga general. El plan recesivo y ajustador de Milei, su DNU y la Ley Ómnibus, el protocolo de Bullrich, deben caer.
El movimiento obrero tiene una agenda para enfrentar el ajuste del gobierno y las patronales. A la motosierra de Milei y de Melella se la puede parar con la movilización popular, como las movilizaciones de masas realizadas el 8 y 24 de marzo, o la marcha federal educativa del 23 de abril, que demolieron la justificación paralizante de que “la gente no da”, cuando hay reservas de lucha. Este 9 de mayo vamos a un paro activo. Preparemos la huelga general.