Políticas
22/10/2025
LA MATANZA
Tinta Roja reafirma la organización independiente en el ISFD 88
Seguir
Festejo tras los resultados.
El mismo día en que se cumplían 15 años del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la burocracia peronista apañada por CFK, los estudiantes del ISFDyT N°88 “Paulo Freire” volvimos a poner en pie un centro de estudiantes democrático, combativo y de lucha, tal como él hubiera querido. Una victoria que reafirma la vigencia de la organización independiente de la juventud frente al ajuste y la burocracia.
Durante esta semana se desarrollaron las elecciones del centro de estudiantes del 88, en las que renovamos las autoridades del centro y volvimos a poner en pie una herramienta de lucha y organización frente al ajuste educativo y la política de vaciamiento que atraviesa la educación pública, de la mano de Milei, Kicillof y Espinoza en el distrito.
En un contexto donde Milei avanza con un brutal plan de guerra contra los trabajadores y la juventud -mediante despidos masivos, el desmantelamiento de la educación y la salud públicas, y la criminalización de la protesta-, el gobierno provincial de Kicillof replica el rumbo de ajuste: salarios de pobreza, recortes en los institutos de formación docente y precarización laboral en todos los niveles del Estado. Frente a esto, la organización independiente de estudiantes, trabajadores y docentes se vuelve una necesidad urgente para enfrentar el ataque conjunto de los gobiernos nacional, provincial y municipal.
Desde hace más de ocho años, desde Tinta Roja, conducimos el centro de estudiantes del 88, sosteniendo una práctica basada en la participación, la independencia política y el compromiso con todas las luchas del movimiento estudiantil y obrero. En un distrito como La Matanza, donde la mayoría de los centros están en manos de las burocracias celestes subordinadas a la política de ajuste del gobierno provincial de Kicillof, el 88 se ha convertido en un ejemplo de que se puede construir una conducción combativa, democrática y al servicio de los estudiantes.
La continuidad y ampliación del Frente Multicolor
El año pasado conformamos el Frente Multicolor junto a los compañeros del MST, una experiencia de unidad que permitió fortalecer el campo combativo dentro del instituto. Este año, el frente se renueva y amplía con la incorporación de la juventud del PRC, reafirmando la necesidad de seguir construyendo un centro independiente de la dirección y de las burocracias que buscan paralizar la organización estudiantil.
La perspectiva de independencia y lucha que levantamos desde Tinta Roja también se expresó el año pasado en las elecciones del CAI (Consejo Académico Institucional), donde la lista Multicolor se impuso ante una lista armada por la Celeste obteniendo el 66% de los votos. Este triunfo reafirmó la confianza de les estudiantes en una conducción que defiende sus intereses y enfrenta las políticas del ajuste.

burocracia celeste.
Este año, los 223 votos que recibió nuestra conducción indican que el estudiantado que cursa en el instituto eligió a una lista independiente, combativa y de lucha, para enfrentar al ajuste.
El reclamo histórico por el edificio propio
Desde hace al menos ocho años, el reclamo por el edificio propio ha sido nuestra bandera central como conducción del CE88. La falta de un edificio único genera condiciones de cursada precarias, problemas de inseguridad y permanentes traslados que obstaculizan el desarrollo de la vida institucional.

y sigue más vigente que nunca.
Mientras la Celeste y el equipo directivo buscan desactivar este reclamo -poniendo trabas al funcionamiento del centro y actuando en complicidad con la política de ajuste del gobierno-, nosotros sostenemos que la conquista del edificio propio es parte de la lucha por una educación pública y digna para toda la comunidad educativa del 88.
Al mismo tiempo, el municipio gastó millones en peatonalizar las calles que rodean a la plaza de San Justo -y así y todo sigue sin ser peatonal-, mientras que con ese mismo presupuesto podría haberse construido un edificio modesto, pero edificio en fin, para cientos de futuros docentes que estudian en el 88. Las prioridades de Espinoza son claras: el maquillaje urbano es más importante que la educación pública de calidad.
Un centro que acompaña y organiza las luchas
El centro del 88 se ha puesto al frente de cada una de las luchas en curso, acompañando a docentes, trabajadores estatales y estudiantes de todo el distrito que enfrentan el ajuste y la precarización. Organizamos asambleas, impulsamos la participación y nos movilizamos junto a otros sectores del movimiento estudiantil para defender nuestros derechos.

votaron en asamblea.
En un escenario donde las conducciones burocráticas buscan desmovilizar y reducir los centros a una formalidad vacía, desde Tinta Roja demostramos que un centro independiente, activo y de lucha es posible.
Una ratificación de la perspectiva independiente
El voto a la lista Multicolor en estas elecciones fue una ratificación de esta perspectiva, la que debemos sostener y profundizar en este nuevo período. La confianza depositada por les estudiantes del 88 en una conducción combativa y democrática refuerza el desafío de seguir construyendo un centro que esté a la altura de las luchas que vienen, y que mantenga viva la bandera de la independencia política, frente a la burocracia y al ajuste de todos los gobiernos.




