12/07/2021

Trabajadores de medios y telecomunicaciones por una lista unificada y un Congreso del FIT-U

Participaron de la charla con Gabriel Solano.

Unos 70 trabajadores de los medios de prensa, gráficos, fotoperiodistas y de las telecomunicaciones participamos de una charla debate con Gabriel Solano sobre la discusión en el Frente de Izquierda y la propuesta de intervenir en las elecciones con una lista unificada y un congreso del FIT-U, para enfrentar el ajuste que golpea a los que mayoritariamente votaron al gobierno actual con la expectativa de superar el gobierno de Macri.

El salario real y el poder adquisitivo en los últimos 4 años continúa cayendo, al igual que las jubilaciones. Alberto Fernández eliminó la movilidad jubilatoria en diciembre de 2019, antes del comienzo de la pandemia. El aumento de la desigualdad y la pobreza se nota en que cada vez más trabajadores cobran por debajo de la canasta de pobreza, que ni siquiera toma en cuenta para su medición el gasto en vivienda.

Gabriel Solano planteó que en América Latina se están desarrollando grandes movilizaciones y rebeliones populares, como en Chile y en Colombia. Estas movilizaciones comienzan a verse también en otros países como Brasil e incluso la Argentina. Este escenario plantea la responsabilidad de la izquierda de dar un salto político, canalizando este descontento, sin adaptarse al régimen, acompañando su desarrollo con la realización de un Congreso del Frente de Izquierda-Unidad para impulsar la campaña y las diferentes luchas, superando el bloqueo de la burocracia sindical.

Luego intervinieron compañeros de diferentes agrupaciones. Sebastián Rodríguez, secretario general de la comisión interna de Morvillo, reivindicó el método del frente único para intervenir en la lucha política electoral y sindical. Se comprometió a llevar la campaña por las listas unitarias y un congreso del FIT-U a los gráficos e informó que se preparan para las elecciones del sindicato, donde se vienen produciendo recortes salariales y una lucha constante por los puestos de trabajo. Por último, invitó a la jornada unitaria del Plenario Sindicalismo Combativo que se movilizará el martes 20/7 desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo.

Pablo Eibuszyc, delegado de Foetra e integrante de la Naranja Telefónica, denuncio el rol de la burocracia sindical durante el gobierno de Macri, a la que no enfrentó con la excusa de que ni siquiera había un Ministerio de Trabajo, apenas una Secretaría. Ahora que hay un Ministerio se llaman a silencio cuando éste deja pasar los despidos, las rebajas salariales y la precarización laboral, como sucede con los compañeros despedidos de EMA/Edesur o Polymont/Claro. Destacó que las listas unificadas del FIT-U interesan a los trabajadores porque solo los legisladores del Frente de Izquierda apoyan las luchas o presentan proyectos favorables a los trabajadores, como sucedió con Néstor Pitrola por el pago de la deuda de los bonos adeudados por las telefónicas o el proyecto por la suspensión de la fusión Cablevisión-Telecom (en manos del grupo Clarín) frente a la deserción de los sectores K, que no movieron un dedo en el Congreso ni en los sindicatos.

Alfonso De Villalobos, de la Comisión Directiva del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y miembro de la Naranja denunció que las patronales de prensa, tanto oficialistas como opositoras, aplican un ajuste brutal que ha llevado a una respuesta de los trabajadores, con numerosas asambleas y huelgas en Clarín, El Cronista, NA (Noticias Argentinas), incluso hoy en Perfil están de paro. Pero el gobierno a través del Ministerio de Trabajo ha sido cómplice de todos estos ataques. Por eso las elecciones son un momento para que los trabajadores saquemos conclusiones sobre el rol del gobierno y la izquierda para avanzar en una respuesta unificada.

Gabriela Flavia de la Naranja Tevé (Satsaid) desarrolló la situación de precarización y pérdida salarial. Habiendo trabajado como esenciales durante toda la pandemia, tanto en los sectores de cableras como en las áreas audiovisuales, no figuraron en ninguna lista de vacunación. También denunció la discriminación de las trabajadoras de Televisión y sectores audiovisuales donde se bloquea el acceso a las áreas técnicas, que son las de mayor categoría y salario. Llamó a organizarse para superar a la burocracia sindical entrelazada al gobierno y el Estado.

Matías Tomasello, de la Naranja Telefónica, denunció el avance de las empresas en la pandemia, poniendo en riesgo a los trabajadores presenciales. Se produjeron decenas de fallecidos y cientos de contagiados. Destacó que los diputados del Frente de Izquierda reclamaron la liberación de las patentes y la producción de las vacunas en Argentina para evitar el impacto de la pandemia que viene realizando estragos. También puso el ejemplo del teletrabajo, cuestión sobre la cual el Frente de Izquierda presentó un proyecto con las reivindicaciones planteadas y no una bomba de humo, como sucedió con los de los legisladores del gobierno y la burocracia sindical, en los términos de las empresas.

Hugo Maciel, secretario gremial de UETTel, sindicato de técnicos telefónicos tercerizados, acordó con la campaña por las listas únicas del Frente de Izquierda y llamó a intervenir organizando a los trabajadores por esta campaña y las reivindicaciones de efectivos y tercerizados. Hebe Sosa, mamá de Matías Dimuro, joven trabajador tercerizado de la empresa Claro y víctima fatal de la precarización laboral, también participó en el debate denunciando el contexto de precarización laboral y llamando a luchar en los diferentes gremios. También intervino Christian Meza de los tercerizados de EMA/Edesur pronunciándose a favor. El debate continuó con la idea de profundizar la campaña firmando el pronunciamiento por las listas unitarias y un Congreso del Frente de Izquierda-Unidad con recorridas en los gremios, agrupaciones y delegados, y el compromiso de transformar en un gran hecho político la convocatoria a la jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo el próximo martes 20/7.

También te puede interesar: