Políticas
25/5/2017
Tucuman: el Partido Obrero presentó a sus precandidatos
Seguir
A través de una importante conferencia de prensa, a la que asistieron los principales medios de comunicación de la provincia, el miércoles 24 de mayo el Partido Obrero presentó sus candidatos a diputados nacionales para las PASO del Frente de Izquierda.
Bajo la consigna “Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores. Hoy y siempre, en defensa de los trabajadores”, el dirigente nacional Daniel Blanco presentó los candidatos destacando que “todos han estado a la cabeza de la lucha contra el ajuste en los salarios, en la educación, contra la precarización laboral, por los derechos democráticos y las reivindicaciones del movimiento de la mujer”.
La lista, electa en la conferencia electoral provincial del mes pasado, está encabezada por Ariel Osatinsky, economista y dirigente de la docencia universitaria. En diálogo con los medios, Osatinsky señaló: “nuestra lista expresa la defensa incondicional de los trabajadores por el salario, la prohibición de despidos y contra la impunidad”. El segundo lugar lo ocupa Raquel Grassino, docente provincial y referente de los Docentes Autovoncovocados, quien destacó que “así como lo hicimos en las calles, vamos a defender en el terreno electoral la lucha por la educación pública, laica, gratuita y de un salario que cubra el costo de la canasta familiar para todos los trabajadores”.
La lista la completa la dirigente del Plenario de Trabajadoras, Alejandra Del Castillo y Marcela López, dirigente del Polo Obrero.
En diálogo con los medios, Del Castillo manifestó que su candidatura se inscribe en “la enorme irrupción del movimiento de mujeres que en los últimos años ha ganado las calles para denunciar la responsabilidad del Estado en la creciente violencia que sufrimos las mujeres” y anunció que “el próximo 3 de junio estaremos nuevamente presentes en la movilización por la aparición de las mujeres que están desaparecidas en la provincia. Por Daiana Garnica, Mariana González, por Milagros Avellaneda y su hijito y por el juicio oral por Paulina”. A su turno, Marcela López afirmó que, en el marco de esta campaña, “vamos a redoblar la lucha por vivienda digna para los trabajadores ya que el gobierno defiende una orientación social donde sólo se construye para quienes gozan de altos ingresos”.
Un programa contra el ajuste de Macri-Manzur
La presentación de los candidatos fue precedida de una caracterización de conjunto de la situación política provincial y nacional. En Tucumán, como en el resto de las provincias, el ajuste de Macri es acompañado por el gobierno de Manzur. Juntos, integran una coalición contraria a los intereses de los trabajadores. En Tucumán, la gran lucha de los obreros limoneros lo ha puesto en evidencia. Mientras Macri y Manzur viajaron para abrirles mercados al limón (EEUU, Brasil) y otorgados beneficios tarifarios e impositivos a los empresarios del limón, cerraron filas para enfrentar el reclamo salarial y que solo con una enorme lucha que contó con el apoyo del Partido Obrero se pudo arrancar un gran aumento salarial
En este escenario político, el Partido Obrero se lanza a una campaña con un programa y una agenda propios. Levantamos un programa que propone enfrentar el ajuste de Macri y Manzur en todos los terrenos.
Frente a la creciente inflación, los salarios de pobreza y la precarización laboral defendemos un salario igual al costo de la canasta familiar, la prohibición de despidos y suspensiones y el blanqueo de todos los trabajadores. Ante los tarifazos planteamos la apertura de las cuentas públicas y las grandes empresas subsidiarias del Estado. Ante la crisis en el comercio y la industria, proponemos el control obrero de la producción azucarera y citrícola. Ante el aumento de la pobreza, trabajo genuino y vivienda digna. Frente a la crisis de los inundados y el fiasco del Plan Belgrano, un plan de obras públicas financiado con impuestos a las grandes fortunas. En el terreno de las libertades democráticas y contra la impunidad, llevamos la consigna del Juicio Oral Ya! por Paulina y todos los casos impunes. Por último, en el movimiento de la mujer planteamos un Consejo Nacional de la Mujer independiente del Estado y a cargo de mujeres electas por el voto femenino a partir de los 13 años.
Con estos candidatos y bajo este programa, vamos por una alternativa política en defensa de los trabajadores. ¡Adelante!