Políticas

13/11/2022

Tucumán: más de 3.000 personas en el acto del Partido Obrero

Foto: FB Partido Obrero Tucumán

El día viernes por la noche se realizó el acto del Partido Obrero de Tucumán en Plaza Independencia con una muy importante concurrencia. Los actos públicos de envergadura escasean en la provincia, el peronismo y la oposición prefieren hacer cosas chicas en el interior que no saquen a la luz las peligrosas internas que los dividen.

En el acto hicieron uso de la palabra luchadores del citrus, compañeros de la juventud, referentes del Plenario de Trabajadoras y del movimiento de piquetero. La concurrencia vino de todos los rincones de la provincia.

La apertura estuvo a cargo de Martín Correa: “Con el adelantamiento de las elecciones, el actual jefe de gabinete Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo pretenden despegarse de la debacle de la gestión nacional; si todos los gobernadores adelantan las elecciones es porque le están soltando la mano a Alberto Fernández, dan por perdida la elección nacional”.

Y continuó: “Manzur va a volver derrotado de la gestión nacional, se fue de acá como un salvador y vuelve intrascendente y desplazado de las tomas de decisiones. Necesitamos construir una alternativa política en la provincia, una alternativa a la experiencia del peronismo que nos llevó a la miseria en la que vivimos; gobernaron y fracasaron, necesitamos un nuevo movimiento popular, pero esta vez con banderas socialistas”.

A su turno, subió al escenario Diego S., trabajador del citrus, quien se delimitó de la burocracia de Uatre y del gobierno provincial: “nosotros queremos aprovechar este acto para denunciar a las patronales citrícolas, al gobierno y a la burocracia sindical, que todos los años se ponen de acuerdo para que los cosecheros tengamos un salario por debajo de la canasta de pobreza. Son muchos los compañeros que incluso ni siquiera llegan a la canasta de indigencia. Pero las patronales tienen otra suerte, ellos siguen ganando fortunas y el gobierno les otorga beneficios impositivos y subsidios de todo tipo; como verán, es muy distinto el trato para el trabajador rural que sufre diariamente el ajuste”.

Hicieron uso de la palabra, también, Mayra, en nombre de la juventud del Polo Obrero, y Celeste y Tamara, en nombre del Plenario de Trabajadoras. La primera para defender las reivindicaciones de los jóvenes de los barrios y la lucha importante que dieron durante la pandemia, para poder seguir estudiando en un ambiente en el que se hacía casi imposible hacerlo y también para defender la educación pública como la base para los jóvenes que pretenden abrirse camino y buscar un futuro. Las compañeras del PDT reivindicaron nuestra actuación en el último Encuentro Nacional de Mujeres y recordaron a las víctimas de femicidios en la provincia.

Gabriela Gramajo, del Polo Obrero, fue muy clara en su intervención: “La miseria y la pobreza no se aguantan más, este gobierno y la oposición solo piensan en las elecciones, y no todo es electoral, hay gente en los barrios que no puede completar tres comidas diarias, tenemos el 55% de los chicos debajo de la línea de la pobreza, los hospitales y Caps (centros de atención) no tienen insumos, esta situación no se aguanta más, todo esto es más que suficiente para un nuevo ‘que se vayan todos’ en la Argentina”.

El cierre estuvo a cargo de Gabriel Solano, dirigente nacional del Partido Obrero. El legislador del PO por la ciudad de Buenos Aires arrancó explicando el por qué de estos actos y la importancia de la campaña del partido: “este país solo puede salir delante de manos de los trabajadores y la izquierda, los demás ya gobernaron y fracasaron”. Luego continuó: “Milei vino a Tucumán hace unas semanas a reunirse con el defensor de genocidas Bussi y continuar su campaña basada en la negación del terrorismo de Estado. Lo que es la base de su peligrosa política reaccionaria contra todos los derechos y las libertades. Porque de libertarios no tienen nada, son liberfachos. Milei y Ricardo Bussi defienden a un genocida condenado, a una persona que se le probaron crímenes de lesa humanidad, no tienen vergüenza”.

Solano concluyó con la siguiente reflexión: “mientras los políticos capitalistas como Rodríguez Larreta (jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y los peronistas vienen a Tucumán a reunirse con las patronales del citrus y del azúcar, yo vengo a reunirme con los trabajadores para impulsar y apoyar las luchas que están llevando adelante. Venimos desde el Partido Obrero con este acto y toda la campaña que estamos desarrollando a insistir con la realización de un enorme congreso del Frente de Izquierda y los Trabajadores que sea abierto a todo el pueblo. Este congreso tiene que ser una herramienta para que toda la población trabajadora, la juventud, jubilados, activistas de todos los sectores repudien a los políticos de este sistema que solo han traído hambre y miseria. Y, por supuesto, evitar que este descontento lo canalice una derecha reaccionaria. Esta es una tarea fundamental que tenemos por delante”.