Políticas

8/2/2022

Un camino para derrotar el pacto con el FMI

Gran movilización a Plaza de Mayo coronó una jornada nacional de lucha.

Fede Imas.

Esta tarde se desarrolló una gran movilización desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a Plaza de Mayo en rechazo al pacto con el FMI, coronando una jornada con manifestaciones en todo el país. La iniciativa había sido resuelta en un plenario realizado en Parque Lezama con más de 200 organizaciones políticas, sindicales, sociales, piqueteras, de la mujer trabajadora y de la juventud.

El documento leído en la Plaza denuncia que el acuerdo conducirá a un fuerte ajuste fiscal, tarifazos y una mayor devaluación de la moneda. A su vez, advierte que se instituyen revisiones trimestrales, a través de las cuales el FMI monitoreará el cumplimiento de las metas fijadas, condicionando a ello el desembolso del dinero. «Será un cogobierno con el FMI» y «una pérdida de soberanía», resume. También cuestiona el apoyo de la burocracia sindical al pacto. «Esto anuncia que se vendrán nuevas traiciones y entregadas», dice, y a renglón seguido plantea la ruptura de todas las organizaciones obreras con cualquier acuerdo y un plan de lucha contra el pacto entreguista.

Entre las decenas de organizaciones presentes estaban los partidos integrantes del Frente de Izquierda – Unidad, el Sutna (neumático), la Unión Ferroviaria Oeste, Suteba La Matanza, AGD-UBA, la Junta Interna del Hospital Garrahan, el Polo Obrero, el MTL, el MTR Votamos Luchar, la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), el Encuentro Militante Cachito Fukman y la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones.


Romina Del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda, recordó la masiva movilización de diciembre contra el pacto con el FMI y agregó que «hoy seguimos dando pelea para derrotar ese acuerdo que va a traer más ajuste, más precarización laboral, más penurias para toda la población».

Gabriel Solano, legislador porteño del PO-FIT U, planteó: «denunciamos al gobierno nacional y a los que dicen que están en contra [del acuerdo] pero no abren la boca, lo mismo que a los que hacen renuncias truchas, como Máximo Kirchner, pero que dejan a todos los funcionarios camporistas dentro del gobierno. No es con silencios ni con renuncias cosméticas que se va a derrotar este pacto. Va a ser en la calle, luchando, como lo estamos realizando en esta movilización».

Néstor Pitrola, dirigente del PO, indicó que los grandes medios y los partidos del régimen «nos han dicho que el pacto con el Fondo nos evita el abismo del default; la realidad es que nos lleva por un sendero de devaluaciones, de inflación, de tarifazos, de recesión y despidos, y de nuevas crisis de deuda y de todo orden, porque se trata de una deuda impagable». Asimismo, indicó que con la movilización de hoy, surgida de una iniciativa del Frente de Izquierda, «estamos también ofreciendo un rumbo frente a otro default, el de las centrales obreras. Porque toda la burocracia sindical se ha entregado al gobierno y al pacto con el FMI».

En tanto, Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, indicó que «el FMI para cada trabajador es sinónimo de miseria y cada uno de los trabajadores le está diciendo: no vamos a apoyar ningún plan de ajuste».

Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, puntualizó que el acuerdo implica «un golpe brutal hacia todos los que somos trabajadores nacionales; la salud la educación, la ciencia y la tecnología».

Desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, reivindicó la jornada nacional de movilización. «Es necesario abrir un canal de lucha en todo el país [contra el pacto con el Fondo] y por las reivindicaciones más sentidas del movimiento obrero: por un salario que le permita vivir a los trabajadores, por un seguro al desocupado». A la vez, cuestionó el proyecto para limitar las protestas del legislador porteño Ramiro Marra, que responde a Javier Milei.

 

«Hoy las trabajadoras de casas particulares estamos presentes en esta movilización contra el FMI, dado que el ajuste afectará nuestro salario, que ya de por sí es miserable. Decimos: basta de ajuste, basta de tenernos bajo la canasta de indigencia, basta de maltrato y atropello a la clase trabajadora», señaló María del Carmen, de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha.

«Hoy los y las jóvenes estamos presentes para hacer un reclamo concreto: no queremos ningún acuerdo con el FMI que nos condene al saqueo durante los próximos diez años; una política colonial que ya tiene su expresión en los tarifazos y en un ajuste que va a venir sobre la educación y la salud pública», explicó Tatiana Fernández Martí, de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS).

Nora Biaggio, del Plenario de Trabajadores Jubilados, indicó que «somos especiales víctimas de los acuerdos del gobierno con el FMI». Y añadió: «enfrentamos al gobierno de Alberto Fernández, de Máximo y Cristina Kirchner, a Cambiemos y a todas las variantes de la burguesía que buscan un acuerdo de coloniaje, explotación y sometimiento a los trabajadores».