Políticas

3/5/2022

Una movilización de 60.000 compañeros del Partido Obrero en todo el país

Juan Diez @ojoobrerofotografía

La movilización del Partido Obrero para los actos del 1° de Mayo fue multitudinaria, marcando una presencia nacional y un desarrollo que abre una nueva perspectiva para la izquierda. El acto central en Plaza de Mayo mostró una plaza colmada, con columnas de todo el conurbano y de la capital. El desarrollo del Polo Obrero en las barriadas mostró un peso mayoritario, en una movilización que requirió un enorme esfuerzo y despliegue militante. Las y los compañeros salieron muy temprano de los barrios, en un día feriado, con trenes reducidos y con el acto de la Utep en forma simultánea, para volver ya en horas de la noche, sin micros y a pulmón.

También hubo una movilización importante de sectores sindicales y estudiantiles. La negra del Sutna participó con una columna destacada. Fue importante la delegación de docentes de provincia, que están peleando la recuperación del Suteba frente a la burocracia de Baradel. También la participación de la agrupación Naranja de docentes universitarios, que viene de ganar la AGD UBA. Luego participaron compañeros de decenas de gremios: telefónicos, subte, no docentes, ferroviarios, gráficos, entre otros. La columna estudiantil se destacó con una importante batucada junto a la juventud del Polo Obrero.

En el interior, se realizaron actos desde Ushuaia a La Quiaca. En Jujuy fue muy importante el acto del Partido Obrero, encabezado por Sebastián Copello y Néstor Pitrola, respondiendo a la política de represión y criminalización de Morales. De un partido que viene impulsando una recomposición combativa del movimiento piquetero luego de la crisis de la Tupac Amaru y la cooptación de parte de su dirección por el gobierno de Morales.

En Salta, el Partido Obrero realizó un acto masivo en la Capital, junto al MTR 12 de abril, y luego actos en Pichanal, Embarcación, Rosario de la Frontera y Joaquín V. Gonzalez. Se destacó en Pichanal la presencia de compañeros del ingenio, que vienen luchando para organizar la fábrica.

En Rosario, el multitudinario acto con más de 5.000 compañeros copó el monumento a la bandera, mostrando un salto político de la izquierda, que de la mano del movimiento piquetero combativo tiene un punto de apoyo para pelear destacar una fuerza independiente de todas las variantes de centroizquierda local. La negativa del resto del FIT-U a reconocer esta realidad evidente fue el motivo de que no hubiera un acto común. También fueron importantes los actos en Santa Fe capital y otros puntos de la provincia.

Esta situación se replicó en Córdoba, donde en el acto del Partido Obrero participaron más de 12.000 compañeras y compañeros, con una importante participación de los barrios pero también de la juventud y de dirigentes destacados del Sutna; docentes, municipales, entre otros gremios.

En Mendoza fue muy importante el acto del FIT-U, con una asistencia del Partido y el Polo Obrero de 4.500 compañeros. El Partido Obrero de Mendoza viene peleando desde los barrios por reconstruir la influencia política del Frente de Izquierda Unidad en la provincia. Pero de la columna participaron también trabajadores de salud, docentes, obreros vitivinícolas, de la alimentación, de casas particulares, de la construcción y rurales, conformando una importante delegación de la Coordinadora Sindical Clasista. Los oradores del Partido Obrero destacaron la lucha contra las causas que pretende aplicarle el gobierno de Suárez por el acampe piquetero, y llamaron a movilizar contra la amenaza de despido a Martín Rodríguez del Municipio de Guaymallén por los mismos motivos.

En Neuquén, con 4.500 compañeros, la columna también se destacó por denunciar la criminalización y persecución de parte del Estado contra los compañeros, con causas armadas por participar de la huelga de la salud.

Fueron también muy importantes las movilizaciones en Tucumán, con 2.500; Misiones, donde movilizamos 3.000 solamente en Eldorado y hubo actos en toda la provincia; Chaco, con 800 compañeros en diferentes puntos; Formosa, Catamarca o Santa Cruz y Río Negro. En Ushuaia se realizó una radio abierta contra la reforma constituyente que pretende la reelección del intendente.

La movilización del Partido Obrero en todo el país mostró una fuerza política que está encabezando las luchas contra el ajuste, organizando los barrios, enfrentando los ataques del estado, y que pelea por abrir un rumbo a la clase obrera para formar una alternativa política propia.