Políticas

18/7/2023

Vanina Biasi cruzó a Lousteau: “las Taser son un arma de tortura, para una policía que es el principal factor de inseguridad en CABA”

La precandidata a jefa de gobierno por el PO-MST le contestó al candidato radical de Juntos, quien reivindicó el comienzo del uso de las Taser por parte de la Policía de la Ciudad.

Vanina Biasi.

La Policía de la Ciudad comenzó a utilizar pistolas Taser, luego de que el gobierno del Frente de Todos habilitara su uso e importación. 60 efectivos de esa fuerza, que operan en centros de transbordo, en las 15 comunas porteñas y en las estaciones del subte, estarán equipados con Taser. Martín Lousteau, precandidato a jefe porteño por Juntos por el Cambio, festejó lo sucedido, diciendo que la policía “va a tener más y mejores herramientas para evitar desenlaces fatales y salvar más vidas”.

Vanina Biasi, precandidata a jefa de gobierno porteño por el Frente de Izquierda Unidad (Partido Obrero-MST), salió al cruce de Lousteau, denunciando que “promueve las Taser, un arma de tortura, mientras encubre la trama delincuencial de la policía, principal factor de inseguridad en CABA”. “Inseguridad son 9 policías condenados por asesinar a un pibe”, agregó.

Las Taser fueron catalogadas por la ONU como elementos de tortura. La policía yanqui ha matado negros y pobres con estas pistolas, lo que desmiente a Lousteau, que dice que con la utilización de las mismas se evitarían desenlaces fatales.

La condena del Tribunal Oral en lo Criminal N°25 porteño contra nueve policías involucrados en el asesinato de Lucas González, un adolescente de 17 años, evidencia que el discurso de Lousteau es una impostura reaccionaria.

Con esto, el referente de la UCR demuestra que continuaría con la misma policía criminal de Larreta, que está metida en negocios capitalistas turbios como el narcotráfico o las redes de trata. No representaría el menor cambio en la Ciudad y por eso no va a resolver ninguna de las problemáticas de los porteños, como la inseguridad.

Según Correpi, entre el 1 de enero de 2017 (año en el que nació la Policía de la Ciudad) y el 25 de julio de 2022, la fuerza creada por Mauricio Macri asesinó al menos 130 personas. En el 83% de los casos se trató de gatillo fácil, y de las 130 víctimas, 72 tenían menos de 25 años.

Jorge Macri, que se presentó ilegalmente a las elecciones de este año, también ha reivindicado la utilización de las Taser. Y se sabe que Patricia Bullrich es una lobista de las mismas.

Los representantes políticos de Unión por la Patria también impulsan el uso de las Taser. Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad nacional, es quien ha dado luz verde para su importación. Sergio Massa, el candidato presidencial de Cristina Kirchner, es promotor de las Taser y también lo es el “presidente” Alberto Fernández.

El plan del oficialismo consiste en que las Taser puedan ser utilizadas por grupos tácticos y especiales de la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura.

Los capitalistas promueven el equipamiento de sus fuerzas policiales con más instrumentos para la represión en un cuadro de crecimiento de la descomposición social.

Además, para implementar el programa de ajuste que reclaman, el cual los principales candidatos de los partidos capitalistas se aprestan a llevar adelante, necesitan de un aparato de represión fuerte para hacer frente a un eventual recrudecimiento de la lucha de clases en el país.

Para reforzar la lucha de quienes se organizan en los barrios contra el hambre y la desocupación, pero también contra el accionar criminal e impune de los narcos y las zonas liberadas al delito por parte del poder político y sus fuerzas policiales, votemos a la lista del Frente de Izquierda Unidad que lleva a Vanina Biasi como precandidata a jefa de gobierno porteño.