Políticas
21/8/2024
Vanina Biasi reclamó que el Congreso deje de dilatar la investigación de la visita a los genocidas
"Milei requiere de milicos, policías y de métodos represivos y de espionaje que los genocidas conocen muy bien", dijo.
Seguir
Biasi.
Este martes, en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, se trató la propuesta de crear una comisión investigadora que aborde la visita a los genocidas que realizaron diputados de La Libertad Avanza. Vanina Biasi, diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda Unidad, denunció las maniobras dilatorias que los bloques políticos patronales están realizando para no tratar el tema y explicó que el gobierno busca liberar a los genocidas como parte de su intento por reforzar la represión estatal para hacer pasar el plan motosierra.
En la reunión se resolvió convocar para el viernes una reunión de asesores de los distintos bloques para evaluar cómo seguir. La visita a los genocidas, organizada por la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, generó una crisis política al interior del gobierno negacionista, que incluso llevó al presidente Milei, fanático de Emilio Massera, a intentar desligarse del hecho. La hermana del presidente apuntó los cañones contra la vice –los diputados que visitaron a los genocidas son cercanos a ella–, en otro capítulo de sus enfrentamientos.
“En la última sesión en Diputados propusimos una moción de orden para tratar la visita a los genocidas que están cometiendo delitos en este momento. Para eludir la responsabilidad, violaron el pedido y eludieron una votación favorable a nuestra posición para que se tratara, que consiste en repudiar e investigar el hecho. No se trató lo que querían que se trataran los organismos de DD.HH.”, denunció Biasi.
La diputada del PO explicó que el plan Milei está solventado entre otras cosas “sobre la base de impulsar la impunidad de los genocidas, la participación de las FF.AA. en cuestiones de seguridad interior; no es un problema de una visita, es una política de Estado para hacer pasar una de las políticas económicas y sociales más feroces de la historia argentina. Visitar genocidas está al servicio de poder vehiculizar esta política de miseria, de espionaje, de represión”.
Biasi dijo que, para hacer pasar su plan de ajuste, Milei requiere de milicos, policías y de métodos represivos y de espionaje que los genocidas conocen muy bien. Una de las consecuencias de la política de Milei son los “millones de niños pobres, el 60% de pobreza, los despidos en Bridgestone, y otros problemas terribles”. Asimismo, denunció que los hijos de los genocidas todavía están laborando dentro del aparato del Estado.
“En medio de la desaparición de Julio López se supo que había seis mil personas que habían participado de la dictadura cumpliendo funciones en la Bonaerense acusada de desaparecerlo”, dijo. Además, denunció que los genocidas están presos en condiciones diferentes si se compara su situación con la de los presos comunes. “El sistema penitenciario les da un plus para que vivan mejor, y no es lo mismo cometer delitos comunes que cometerlos desde el aparato del Estado”, remarcó.
Biasi dijo que el Congreso está dilatando el tema y que “no quiso votar el repudio del FIT-U y no quiere votar la investigación y avanzar en una comisión especial donde participen los organismos de DD.H. y compartan toda la info que tienen”. “Nosotros tuvimos que investigar a pesar de todos los gobiernos que no quisieron abrir los archivos permitiéndoles a los genocidas mantenerse en el secretismo. Si no hubiéramos salido a luchar, como contra el 2×1, no hubiera habido el nivel de justicia de avance”, dijo.
La dirigente nacional del PO también denunció que antes de la fallida sesión del 7 de agosto hubo una reunión previa de labor parlamentaria, donde los bloques mayoritarios menos el FIT-U acordaron tratar el tema genocidas durante la madrugada en cuestiones de privilegio para que nadie se entere del debate.
Como novedad, Diputados acaba de votar el rechazo al DNU que habilita el otorgamiento de fondos millonarios para la Side. Un golpe al gobierno. Sin embargo, seguirá rigiendo hasta que el Senado lo trate. Habrá que ver cuál es el desenlace de este proceso.