Políticas
30/7/2024
PARTIDO OBRERO
Vení a la “Asamblea de trabajadores y la juventud” de la Zona Norte
Preparemos la huelga general para derrotar a Milei, los despidos y la reforma laboral. Basta de persecución a los que luchan.
Seguir
El Partido Obrero.
Con la consigna «Preparemos la huelga general para derrotar a Milei, los despidos y la reforma laboral, basta de persecución a los que luchan» la militancia de la Coordinadora Sindical Clasista, la UJS, el Polo y el Partido Obrero, convocan a una asamblea abierta de trabajadores y de la juventud para el sábado 17 de agosto a las 14 horas en CBC Martínez (Córdoba 1870, Martínez, San Isidro).
La zona norte se encuentra sacudida por el avance de los despidos en la industria y en el Estado, el derrumbe de los salarios y las jubilaciones, el desfinanciamiento de la educación y la salud públicas, el desabastecimiento y cierre de los comedores populares cuando crecen el hambre y la indigencia.
Los compañeros del Sindicato del Neumático (Sutna) han comenzado una importantísima lucha contra el despido de 97 trabajadores en Fate, mientras la patronal de Madanes Quintanilla, con el apoyo del gobierno, amenaza con ejecutar 300 más. En las grandes terminales automotrices de la zona norte, como en VW, Ford, Toyota, progresan los “retiros voluntarios”, que no son más que despidos encubiertos. Y otro tanto sucede en las fábricas autopartistas, sean metalmecánicas, metalúrgicas (Metalsa) o plásticas.
La patronal de Constantini ya despidió a 30 compañeros en el Frigorífico Rioplatense y avanzan los retiros “voluntarios” en la alimenticia Mondelez. Entre los choferes de colectivos avanza la reforma laboral: disminución de frecuencias, pérdida de puestos de trabajo y contratos precarios. Las suspensiones son moneda corriente en el parque industrial de Pilar (FV, Ferrum, Akapol, etc.) y hay empresas que amenazan con el cierre como Whirlpool.
En el sector público, el gobierno pretende avanzar con 300 retiros voluntarios en el INTI y el despido de 152 monotributistas. En Arsat, el gobierno desconoce la paritaria telefónica adeudándole a los trabajadores centenares de miles de pesos en salarios. En las escuelas, el gobierno pretende avanzar en la esencialidad educativa, con el objetivo de prohibir el derecho a huelga de la docencia. Y a los docentes universitarios les ha congelado el salario enviándolos al pelotón de la pobreza.
En este marco, las cúpulas de la CGT y las CTAs rechazaron parar y movilizarse para que no pase la Ley Bases y están dejando pasar los despidos y la reforma laboral en todos los gremios. Con vínculos y diálogo fluido con la embajada yanqui, la CGT se ha transformado en una pata fundamental de sostenimiento de la política antiobrera de Milei.
La UOM y el sindicato plástico han convalidado miles de despidos y vienen de cerrar acuerdos paritarios a la baja, colocando a los trabajadores de sus gremios debajo de la línea de la pobreza. El Smata se encuentra acompañando los aprietes patronales contra los trabajadores para que se impongan los retiros “voluntarios”.
En Arsat, los trabajadores impusieron desde abajo un paro y una movilización, pero la burocracia de Foetra busca bloquear su continuidad. Los choferes de colectivos han realizado numerosas autoconvocatorias para defender sus salarios y contra los despidos antisindicales, mientras la burocracia de la UTA transa con las patronales y el gobierno.
Contra la orientación de la burocracia docente de Baradel, que por su integración al gobierno provincial se encuentra convalidando el ajuste de Kicillof, los Sutebas combativos se preparan para defender los salarios y el derecho a huelga.
La necesidad de expulsar a la burocracia sindical y luchar por una nueva dirección en el movimiento obrero es más evidente que nunca.
Podemos derrotar a Milei y las patronales
El accionar de la dirección del Sutna -poniéndose al frente de la lucha contra los despidos, en defensa del salario y las condiciones de trabajo, y desenmascarando las “crisis” truchas de las patronales del neumático- contrasta con el de la mayoría de los sindicatos. También destaca el movimiento piquetero, que pelea contra el hambre en los barrios y es víctima de una brutal persecución y criminalización.
Derrotar a Milei y a la ofensiva antiobrera plantea organizar y preparar la huelga general. Las grandes irrupciones de los trabajadores en nuestro país han tenido lugar no solo a pesar de las burocracias sindicales, sino incluso contra ellas. Preparar la huelga general significa apoyar todas las luchas en curso, sea contra los despidos, por el salario, contra la implementación efectiva de la reforma laboral o la que desarrollan los desocupados por trabajo y alimentos.
Es necesario unir por abajo, con un programa clasista y combativo, lo que las direcciones sindicales traidoras no quieren unir por arriba. Para eso, impulsamos la “Asamblea de trabajadores y la juventud” de la zona norte.