Políticas
16/5/2024
Villa 31: Jorge Macri quiere desalojar a 20 familias sin techo de la Galería Sin Fronteras
Son familias que escapaban de situaciones de violencia y el gobierno de la Ciudad las quiere dejar en la calle.
Seguir
Corresponsal.
El gobierno de Jorge Macri ordenó el desalojo del edificio de la Galería sin Fronteras, en la Villa 31, un lugar construido para atender víctimas de violencia de género que estuvo abandonado durante años y donde hoy viven 57 personas, entre ellas mayormente mujeres y niños. A estas 20 familias, que escapaban de situaciones de violencia y hoy reclaman soluciones habitacionales, el gobierno de la Ciudad les responde con palos para dejarlas en la calle.
En este momento, un cordón policial bloquea el ingreso al edificio y las familias permanecen adentro cuidando sus pertenencias y defendiendo su derecho a vivir bajo techo. “Nos ofrecen un subsidio habitacional. Nosotras no podemos salir de acá porque no hay alquileres, a veces no te aceptan con chicos, con animales. Le pedimos al gobierno de la Ciudad que nos deje en este lugar, o que nos reubique en un lugar donde podamos vivir”, dice Johana a Tiempo Argentino. Es una de las mujeres, cabeza de familia, que vive en el lugar. Johana también explicó que no puede aceptar el subsidio porque solucionan dos meses en lugares que además tienen que conseguir ellas.
Esta es la situación a la que se ven sometidas un montón de familias en la Ciudad, donde los alquileres son inalcanzables para cualquier salario promedio, el cual ni siquiera llega a cubrir la canasta básica. Tanto peor es la situación para los sectores más vulnerables, los cuales son expulsados a vivir en las villas.
En lugar de resolver la emergencia de vivienda, Jorge Macri desaloja familias de lugares que encontraron como su único refugio. En paralelo, el gobierno nacional desmantela programas de asistencia para violencia de género en el marco de un brutal ajuste fiscal, dejando desamparadas a todas las víctimas de violencia y sin un lugar a donde ir. Son dos políticas hermanas que apuntan directamente a los sectores más pobres.
Varias de las mujeres que habitan el lugar afirman que sobre ella y dos mujeres más pesa, además, una causa penal: las acusan de usurpación. Esto demuestra la saña con la que el gobierno de la Ciudad se dirige a los sectores más pobres, judicializándolos por querer ofrecerle un techo a su familia, algo que se verificó en la campaña por «una Ciudad más limpia».
Vale destacar que todos los desalojos llevados adelante por el gobierno de la Ciudad fue para luego rematar el edificio a los más grandes especuladores inmobiliarios, amigos del jefe de gobierno, que amasan fortunas a costa de la emergencia habitacional y a su vez la favorecen, como fue el caso de la Casa de Santa Cruz.
Reclamamos la continuidad habitacional de las familias de la Galería Sin Fronteras para garantizar el derecho a la vivienda de las familias trabajadoras.