11/07/2020

Córdoba: nuevo récord de casos de Covid-19

Crecen los casos y lugares de contagios y el gobierno no da marcha atrás.

Este domingo 12 se informaron 49 casos de Covid en la provincia, lo que constituye un nuevo récord. La totalidad de contagios producidos en julio representa el 30% del total de infectados en la provincia. Desde el inicio de la pandemia ya se llegó a los 934 casos. Sin embargo, las autoridades a través del ministro de Salud, Diego Cardozo, afirma que “la intención es no volver a fase 1”.

Los informes del pasado fin de semana del Ministerio de Salud de la provincia confirmaron un total de 78 casos repartidos entre los diferentes brotes que hay en Córdoba. En ese sentido, vale señalar que en Marcos Juárez se registra un nuevo foco de contagios, con 19 casos. En el lugar se suspendieron actividades por 24 horas, y hay una intensa presión de las patronales en no retroceder de fase.

Tras la flexibilización casi total de la cuarentena en Córdoba se empezaron a suceder decenas de casos diarios. Ese crecimiento de contagios produjo que ahora en la Capital, en los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte se acordonen zonas para realizar investigaciones epidemiológicas. De momento la medida será hasta el próximo 15 de Julio.

Cabe recordar que la zona aledaña a Malvinas se encuentra aislada, y se sigue con las medidas de cordones dinámicos estrictos. En esa orientación se amplió la zona acordonada abarcando ahora los barrios Ciudad de Mi Esperanza, La Floresta, Villa La Merced y Parque 9 de Julio.

Brotes en desarrollo

Los últimos informes del laboratorio central indican que el crecimiento de contagios en la provincia provienen de brotes que no se alcanza a controlar. Los focos de contagio se encuentran en barrio Ciudad de Mi Esperanza, en la localidad de Malvinas, Marcos Juárez, en la ciudad de Villa Dolores, en la clínica Sucre, un caso similar a lo sucedido en el Hospital Italiano, en donde el brote tuvo derivaciones durante semanas

Los lugares en donde se realizan cordones sanitarios son barriadas populares en donde las familias viven al día, y que ya vienen soportando una cuarentena sin la asistencia necesaria. Familias que están aisladas en Malvinas manifestaron a Prensa Obrera que la asistencia recibida es totalmente insuficiente.

En la zona se desplegó gendarmería, lejos de brindar una asistencia integral con el despliegue de tropas demuestra el verdadero objetivo de la presencia de fuerzas de seguridad.

Las autoridades afirman que en el 95 % de los casos informados se trata de contactos estrechos. Sin embargo, hay casos cuya raíz epidemiológica se encuentra en investigación. Uno de ellos se registró en Pilar, se trata del primer caso positivo de Covid la localidad. En estudio también se encuentra el contagio informado en La Calera; en donde una trabajadora del Hospital Rawson contrajo la enfermedad. La empleada administrativa no estaba en funciones, por lo cual se descartó la posibilidad de contagios en el mencionado centro de salud.

En este marco, los permisos para reuniones familiares los fines de semana fueron restringidos. Fuera de eso no se dieron a conocer nuevas disposiciones. La orientación de Schiaretti es salir de la cuarentena y sacarse responsabilidades de encima. En esa línea se aprobó una ley en la unicameral que hace hincapié en la responsabilidad individual, introduciendo un sistema de multas.

La campaña de las organizaciones bajo la consigna con hambre no hay cuarentena cobra toda su vigencia. También están a la orden del día el reclamo de trabajadores de la salud de que termine con el pluriempleo, y que tengan todas las medidas de bioseguridad. Son demandas elementales a las que gobierno debe responder.

En esta nota

También te puede interesar:

Crece la bronca, es necesaria la intervención popular.
El descontrol y la “relajación” del Estado ante la cuarentena disparó un número impensado de contagios que conmociona a la ciudad bonaerense.
En diálogo con Prensa Obrera, denunciaron reducciones salariales y falta de elementos de protección. Y advirtieron que la gestión gubernamental de la pandemia "es un circo".
Los trabajadores reclaman la contratación de más personal.