Salud

4/4/2023

Dengue: subregistro y falta de prevención estatal

No hubo una campaña real de descacharrado.

Mosquito Aedes aegypti.

Ya se contabilizaron 13 personas fallecidas en el país a causa del dengue. Los decesos provocados por el virus que trasmite el mosquito virus Aedes aegypti ocurrieron en Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán y Buenos Aires. Este número, sin embargo, no figura en el último informe de situación epidemiológica que publicó el Ministerio de Salud, ni tampoco hay un registro nacional de la cantidad de internados.

La ausencia de datos imposibilita tomar decisiones epidemiológicas adecuadas, tales como fortalecer los centros de salud para atender la enfermedad (añadir más camas, contratar más personal, etc.) o reforzar las campañas estatales de prevención en determinados lugares.

Hasta la fecha se detectaron 16.143 casos de dengue en todo el país, a razón de 2.000 infecciones semanales. Ni el gobierno nacional ni los provinciales hicieron algo para adelantarse a esta epidemia y reducir sus daños. No impulsaron operativos en cada barrio para concientizar sobre cómo evitar que circule el virus a partir de impedir que se reproduzca el mosquito vector. Esto es: descacharrar, tapar tanques de agua, poner redes a las rejillas, eliminar recipientes que acumulen agua y desmalezar.

A su turno, tampoco se difundieron adecuadamente cuáles son los síntomas del dengue para poder identificarlos y qué hacer frente a ellos. Por otra parte, son moneda corriente la escasez de recursos en las salitas comunitarias y la falta de agua potable en los barrios precarios, cuando la recomendación para una persona que está cursando la enfermedad es ir al médico e hidratarse.

Como vemos, el ajuste fondomonetarista también impacta en el control epidemiológico, lo cual puede ser mortal. Frente a la desidia del Estado necesitamos organizarnos en todos los barrios para que cada vecino sepa cómo eliminar los criaderos de mosquitos Aedes y qué hacer frente a la aparición de síntomas.