Salud

14/10/2024

Después de la marcha a Plaza de Mayo, la lucha de Salud va por más

Balance de la última semana y propuestas de acción.

Salud en lucha.. Foto: Wálter Betinelli

El 8 de octubre pasado se realizó una importante movilización a Plaza de Mayo, que agrupó en una sola iniciativa a los principales conflictos de la salud del momento. Así, se hizo presente en el centro político del país una “marea blanca” que ocupó varias cuadras a  lo largo de todo su recorrido. A la gran columna del Garrahan se sumaron las propias de las residencias de Nación y CABA; también participó una comisión del Bonaparte, protagonista de la histórica ocupación. La movilización agrupó, a su vez, a representaciones de hospitales de la provincia de Buenos Aires, incluidas residencias, y a colectivos de familias y pacientes. Estuvieron presentes, también, organizaciones solidarias, como la AGD-UBA, el Sutna o de jubilados, entre otras.

La marcha tuvo una importante repercusión pública, incluso internacional, con cobertura periodística de diversos medios europeos y latinoamericanos. No es casual que el propio Milei se haya hecho presente en la Plaza de Mayo unos minutos antes de la llegada de las columnas, para fotografiarse con su ejército policial y luego con Caputo, el principal ejecutor de un recorte presupuestario tan brutal que incluso plantea la clausura de numerosos hospitales.

Los grandes sindicatos que intervienen en Salud le dieron la espalda a la movilización; ATE no concurrió, y apostó a otra movilización “por la salud mental”, que se realizó el jueves 10, y en la que podía controlar el escenario y, especialmente, la orientación política. Una orientación muy distinta a la que sostuvimos desde la Junta Interna de ATE del Garrahan.

Antes de la ocupación del Bonaparte, nuestro conflicto ya tenía resuelto en asamblea la movilización al Ministerio de Economía, con el marco de un paro general de 48 horas. Una vez desatada la gran lucha del centro de salud mental, concurrimos a la reunión de “coordinación” del domingo 6 a ofrecer esa instancia como un punto único de reagrupamiento. En acuerdo con la Asociación de Profesionales del Garrahan, propusimos a las compañeras y compañeros del Bonaparte que hicieran propia esa jornada, para golpear con un solo puño al gobierno que pretende reventarnos sin distinción. Como era de esperar, la burocracia de ATE no tenía interés alguno en la confluencia con una lucha que no controla. El PTS (Marrón-Posta) también fue hostil a la propuesta de unificar con el Garrahan, argumentando en la coordinación que “no tiene sentido indicarle a los compañeros que están luchando si tienen que ir acá o allá, lo decidirán en su asamblea”, para luego ponderar como instancia la fecha planteada por ATE Nacional.

Que lo iban a decidir en asamblea era obvio; el tema es qué propuestas se promovían para la consideración de los compañeros y compañeras, y si valía la pena reforzar los vínculos con la lucha del Garrahan. Afortunadamente, terminó dándose una importante confluencia, que deja bases para nuevos pasos de acción antiburocrática común.

Pasada está semana convulsionada, que incluyó nuevas amenazas contra las instituciones nacionales, la lucha no afloja. En el Garrahan habrá una asamblea general el martes 15, que votará inevitablemente nuevas medidas de acción. Ya está en la hoja de ruta el paro resuelto por residentes de Nación para el próximo 22 de octubre. Sería muy oportuno transformar esa jornada en una gran acción nacional por la salud pública, con movilizaciones a los principales centros del poder político. También podría habilitar la coordinación con los sectores combativos de las universidades, que están desarrollando su propio plan de lucha. A la vez, queda planteado un reagrupamiento de hospitales dependientes de Nación, dada la magnitud del ataque en curso.

Cada día que pasa queda más marcada la incompatibilidad de este gobierno con las necesidades populares más básicas, como ser el derecho a la salud pública. Sin embargo, Milei, Lugones y su grupo de energúmenos privatizadores están lejos de haber logrado su objetivo de derrotar a los trabajadores y trabajadoras de la salud. Vamos a redoblar la apuesta por el salario, las condiciones de trabajo y la defensa de la salud pública, universal, única, gratuita y de calidad.

Mujeres y diversidades, a luchar hasta derrotar a Milei
Vamos al 37 Encuentro plurinacional de Mujeres y Diversidades. –
prensaobrera.com
A fondo con la lucha universitaria ¡Fuera Milei!
prensaobrera.com