05/06/2021
Provincia de Buenos Aires

Después del falso confinamiento, Kicillof promete lluvia de vacunas sin fecha de entrega

“Nacionales y populares" en campaña.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció “sorpresivamente” un primer contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para comprar unas 10 millones de vacunas, con posibilidad de adquirir otras 5 millones hasta totalizar 15 millones de dosis. En la conferencia de prensa en la Gobernación, Kicillof destacó el voto “épico” en la Legislatura que habilitó por unanimidad esta “adquisición histórica”. Todo un gesto apenas cuarenta y ocho horas después de la “reconciliación” con el ministro de economía, Martín Guzmán, alfil de Alberto Fernández y del ajuste fiscal; y por sobre todo una improvisación urgida por los tiempos electorales. Kicillof le tiró flores a Juntos por el Cambio por acompañar al gobierno del Frente de Todos con el voto para la compra de vacunas, cuando en verdad el 99% de las leyes -incluido el Presupuesto Provincial 2021 que recorta los fondos para salud- fueron votadas y pactadas con la oposición derechista.

El kirchnerismo asoció a Juntos por el Cambio a esta puesta en escena, sabiendo que deberá retribuir favores con la ampliación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para financiar los municipios donde gobiernan macristas y radicales. En juego están los 3000 millones extras del FIM y el cumplimiento a término de la distribución de las partidas (ya acordadas) antes de las elecciones. Llegado el momento, Kicillof le reclamará a la “Legislatura épica” un nuevo pacto que avale el “pago de deuda sustentable” a los fondos buitre. Un saqueo al presupuesto provincial y reconocimiento de la deuda externa usurera y fraudulenta fondeada con más ajuste contra los trabajadores.

Vacunas sin fecha

El contrato con el laboratorio indio deja en offside a la ministra de salud de Alberto Fernández, Carla Vizzotti, quien justificó las idas y venidas fracasadas con el pulpo farmacéutico Pfizer argumentando la “imprevisibilidad” de un contrato que no fijaba los tiempos para la entrega de las vacunas. Pero lo mismo ocurre, y con creces, con Bharat Biotech. Además de no contar con el aval del organismo nacional Anmat, la exportación de las vacunas Covaxin está limitada “transitoriamente”, al decir del gobierno, por la obligación del país productor, la India, de cumplir primero con la inmunización de una proporción de la población local. Pese a los festejos, ningún funcionario ni el propio Kicillof pudo aproximar una fecha para la llegada de “los millones de vacunas”

Sin un horizonte a corto plazo, el gobernador cristinista dijo que “espera que la India levante pronto las limitaciones a la exportación”; confesando a continuación que la provisión de las vacunas está “sujeta a incertidumbres”. Todas señales de que los 15 millones de dosis anunciadas con bombos y platillos están en el aire. El “bombazo mediático” busca disimular el fin del “confinamiento estricto” dispuesto por Kicillof y otra semana de crecimiento exponencial de contagios con una saturación del 77% de las terapias intensivas en el Amba y 21 municipios en alerta epidemiológica o alto riesgo.

La euforia impostada por las vacunas “en camino” es una calculada maniobra electoral, pero fundamentalmente apura la “normalización” y apertura de todas las actividades como exigen los capitalistas y los bonistas de la deuda externa. En el paquete entra también la vuelta a las aulas en la provincia de Buenos Aires. Preparando el terreno, el ministro Trotta cuestionó el adelantamiento de las vacaciones de invierno por los “costos educativos”, insistió con la presencialidad “focalizada”, y le dio el pie a la directora general de escuelas de la provincia, Agustina Vila, para que “baraje” la extensión del ciclo lectivo o las clases los días sábados a contra-turno. Presencialidad sin condiciones epidemiológicas que aumenta la circulación del virus, y más flexibilización laboral para los trabajadores de la educación con los salarios por el piso.

Catástrofe sanitaria y ajuste capitalista

La pandemia golpea con mucha fuerza a la provincia de Buenos Aires que superó los 40.000 fallecimientos. La urgencia de las vacunas es perentoria tanto por la saturación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) como por la limitada inoculación en la segunda ola. Para una población de 17.000.000 de bonaerenses, la provincia recibió hasta ahora solo 6.700.000 de dosis; con las que se vacunaron 4 millones con la primera y un millón con el esquema completo. En esta carrera de obstáculos que rodea al “contrato”, la vacuna Covaxin carece todavía del visto bueno del organismo Anmat y está por lo tanto condicionada a una aprobación de emergencia. Pero también depende de la disponibilidad del laboratorio que la produce, y de la autorización de la India para exportarla a la Argentina.

Quien fue al grano del ajuste fue el camporista Andrés “Cuervo Larroque”, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires e integrante del gabinete de Kicillof. Larroque declaró sin vueltas que el gobierno provincial no está presionando por la vuelta de la IFE. Ni cuarentena ni recursos. Larroque dijo también que “el contexto no nos permite desarrollar el programa que teníamos al ganar las elecciones”. Un eufemismo para el ajuste fiscal y el pago de la deuda externa. La estafa electoral es inseparable de la política burguesa, y se roba el voto de los trabajadores. Razón demás para impulsar un congreso del Frente de Izquierda Unidad como polo de independencia de clase y palanca para el voto de los trabajadores por una alternativa obrera y socialista.

Reorganizar la salud y la provincia bajo el control de los trabajadores

La falta de vacunas es una dolorosa lección para los explotados, porque expone crudamente al capital como el límite insalvable para la defensa de la salud y la vida de la clase trabajadora. Un congreso del Frente de Izquierda Unidad reforzaría la lucha por la salud pública, de la que el Fit-U ha sido pionero con la movilización por la intervención del laboratorio de Hugo Sigman en Garín.

El Partido Obrero se moviliza por la apertura inmediata de los contratos confidenciales con los laboratorios y la liberación de las patentes en el marco de un plan de vacunación masiva de la población, por el equipamiento de los hospitales y la provisión de insumos y aparatología ara enfrentar la pandemia, la ampliación del personal ante el estrés sanitario y el aumento inmediato de salarios a los profesionales y trabajadores de la salud. No al pago de la deuda externa. Por un programa de reorganización social bajo control de los trabajadores.

También te puede interesar:

Tenía 41 años, y fue uno de los primeros compañeros en sumarse a la asamblea de Rosedal.
Los intendentes de Juntos por el Cambio festejaron la decisión del gobernador bonaerense de retomar las clases presenciales en la provincia.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Con 100% de ocupación de camas abren la temporada de invierno.
Los mismos emiten humo y cenizas severamente tóxicas.
Impulsemos asambleas en todos los sectores por un aumento real del salario, vacunas para todos, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta.