29/03/2021

El gobierno anuncia medidas vacías frente al aumento de casos

La reunión entre Vizzotti, Alberto Fernández y Santiago Cafiero.

En el comienzo de la semana, el gobierno anunció una cantidad de medidas y restricciones para intentar dar respuesta al pronunciado aumento de casos de las últimas semanas.

La reunión entre Carla Vizzotti, Alberto Fernández y Santiago Cafiero se dio en la Casa Rosada este domingo, después de la cual anunciaron las medidas para estos próximos días. Sin embargo, resultaron ser sugerencias más que otra cosa.

Lo cierto es que la única medida de restricción concreta es el cese del trabajo presencial para la administración pública y el permiso y la “recomendación” a los gobernadores e intendentes de aplicar restricciones para los horarios de la noche. No se aplicaron modificaciones en el calendario escolar, si bien es uno de los lugares clave de exposición y ya se cobró nuevamente la vida de un docente, esta vez en CABA, por Covid-19. Tampoco se anunciaron medidas para restringir la circulación en los principales lugares de contagio, como el transporte público.

Las medidas (o la falta de ellas) llegan en un momento de ascenso franco de casos, con el último informe de contagios del domingo 28/03 en 7.208, el doble que la semana pasada; también hubo un aumento en las muertes. A su vez, el viernes pasado se registró la cifra más alta en 70 días.

La escasa y lenta campaña de vacunación también pone en evidencia la política sanitaria del gobierno de poner en el último lugar de prioridades a la vida de los trabajadores, una verdadera carrera contra el tiempo. La llegada de la segunda ola a Argentina es precedida por la suba de casos en la región, como en Brasil, Uruguay y Chile, y la consecuente saturación del sistema de salud.

El problema de la vacunación es grave porque todavía no se vacunó a la totalidad del personal de salud, sobre todo a quienes desarrollan su actividad en el sector privado. Peor es la situación de los mayores de 60 años, quienes en total serían unas 8 millones de personas, y solo una minoría fue vacunada debido al retraso en las llegadas. El gobierno se ampara en los problemas de producción a nivel mundial, pero no dice que acá mismo se producen millones de vacunas por mes que luego son enviadas a México en el laboratorio de Hugo Sigman (Grupo Insud).

Tampoco aplica ninguna medida que pueda sostener las restricciones a la circulación, así como tampoco se aplicaron durante la cuarentena; hoy la población se ve aún más incapacitada de llevar adelante un aislamiento debido a la profundización en la crisis económica, la falta de ayuda social, la eliminación de, por ejemplo, el IFE, y el compromiso del gobierno nacional con el ajuste.

No solo es necesaria la confiscación de la producción del Grupo Insud, sino la puesta en marcha de una serie de medidas que permita reducir la circulación de personas y, por lo tanto, del virus, de la mano de la discusión de toda la clase obrera y de expertos científicos y epidemiólogos.

También te puede interesar:

El intendente Gay y Kicillof acuerdan pasar a fase 3 en medio de un récord de muertes por Covid-19.
La crítica situación se paga con la vida de los trabajadores
Panorama político de la semana.
Un gobierno en “stand by” ante la catástrofe sanitaria en curso
Un cuadro crítico con varios agravantes respecto del pico del 2020.
El gobierno provincial refuerza el ataque en salud, avancemos en el frente único de los hospitales para ganar.