28/05/2021

El gobierno de Córdoba levantará restricciones, una política criminal

Tras un nuevo récord de Casi 5.000 contagios e indicadores en rojo.

Córdoba registró, el pasado jueves, un nuevo récord de contagios de coronavirus. Con 4.933 casos positivos, 321 más que los contabilizados el último miércoles. Además, se comunicó el fallecimiento de 41 personas como consecuencia de la pandemia. En este cuadro el gobierno provincial anunció que levantará restricciones que seguirán hasta el próximo 31 de mayo. El vicegobernador y funcionarios ya realizaron declaraciones en ese sentido.

Sin embargo, el escenario epidemiológico se complicó al punto que la provincia superó en cantidad de contagios, en las últimas 24 horas, a los que se produjeron en CABA. De este modo, Córdoba se ubicó detrás de la provincia de Buenos Aires, teniendo el 31% del total de los internados en UTIs de todo el país.

El informe del gobierno de Córdoba indicó que se registraron 1.957 personas infectadas que corresponden a la capital y 2.924 al interior provincial. Entre las ciudades cabecera de departamentos más afectadas se encuentran San Francisco con 165 contagios, Villa María 258 casos y Río Cuarto con 202 positivos, estos últimos lugares tienen un sistema de salud en estado crítico.

“Me llama la atención que ningún sector de la sociedad crea que el 31 de mayo van a terminar estas medidas. Se dijo claramente que iba a ser hasta esa fecha y que luego se iba a implementar otro tipo de medidas”, afirmó Gabriela Barbás, secretaria de promoción y prevención de la salud de Córdoba a La Voz.

Pero el ministro de salud de la provincia, Diego Cardozo, declaró a la citada fuente que “aún no hemos tenido el pico de internaciones. El día de ayer hemos superado los dos mil casos internados, y es preocupante porque, analizando los números del año pasado, a los 20 días del pico de incidencia tuvimos el pico de internaciones, y no sabemos si el de ayer fue el pico o si mañana tendremos seis mil casos. Después de 20 días del pico de incidencia viene el pico de internaciones y la proyección es preocupante por la ocupación de camas”.

Así las cosas, desde el próximo lunes se volverá a la presencialidad en las escuelas de ciudades de hasta 30 mil habitantes, las excepciones en algunas regiones no alteran la orientación de abrir las escuelas sin que la docencia este inoculada de conjunto. En ese sentido, en el nivel inicial, primario y educación especial: se retoma clases presenciales, bajo sistema de burbujas.

También se reabrirán comercios no esenciales. Es decir, se volverá a incrementar la circulación en momentos en que la transmisión comunitaria del virus se encuentra a flor de piel.

El gobierno vuelve poner el acento en reuniones sociales, y volvió a responsabilizar a la juventud, para mejor despegarse de la responsabilidad que le cabe en haber continuado con todo abierto, y luego con un confinamiento a la medida de las grandes empresas, que nunca pararon. Para peor, con testeos PCR siempre escasos es imposible cortar la cadena de contagios, y, con colectivos abarrotados, muchos menos.

El gobierno consultó con intendentes la realización de los anuncios y busca presentarse activo. Pero más allá de eximiciones de ingresos brutos, impuestos de sellos, facilidades de pago en el pago de la Epec, entre otras prerrogativas destinadas a los capitalistas, para las familias trabajadoras no se anunciaron medidas de ningún tipo.

Tampoco hay previsto aumentar el presupuesto incorporando más personal al sistema de salud.  La orientación del gobierno va en sentido contrario, recargando a lxs trabajadores de la salud. En ese sentido pretendía imponer traslados compulsivos de residentes de distintas áreas y establecimientos al hospital Rawson. La acción de lxs médicos precarizadxs impidió la medida autoritaria y mostró todo un potencial para ir por el conjunto de reclamos pendientes.

El plan de vacunación establecido por el propio gobierno no se cumplió, por eso ahora se informa que habilitarían centros de inoculación que funcionen las 24 horas. Pero el problema siempre es el mismo: las dosis escasean.

La propuesta del FIT-U de declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience -para garantizar la vacunación a toda la población- está más vigente que nunca. La intervención estatal de todos los laboratorios privados que producen vacunas o componentes contra el coronavirus, junto a la centralización del sistema de salud bajo control de los profesionales del sector.

La decisión del gobierno de levantar restricciones agravará el cuadro de crisis sanitario, en momentos en que la crisis económica tampoco le da respiro a las familias trabajadoras, que vienen siendo ajustadas por la inflación y con salarios por debajo de la línea de pobreza, y, para peor, la desocupación va en ascenso.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda viene impulsando una intervención independiente bajo la consigna: “¡Basta de pobreza, contagios y muerte! Por una salida de las y los trabajadores a la crisis sanitaria y social”, una orientación expresada en un manifiesto al pueblo de Córdoba.

Entre las medidas propuestas en el mencionado manifiesto se plantea el cese transitorio de las actividades no esenciales para reducir el crecimiento de los casos. Cobro del 100% del salario para todos las y los trabajadores. Protocolos higiene y seguridad bajo control obrero en lugares de trabajo. Inmediato subsidio de $40.000 para todxs lxs desocupadxs. Por un reforzamiento de la asistencia a los comedores populares. Acceso a la tierra y la vivienda para terminar con el hacinamiento.

Cese transitorio de la presencialidad escolar en todo el país. Determinar a través de un semáforo epidemiológico las condiciones para un regreso a las aulas. Lo señalado forma parte de un programa integral en defensa de la salud de la población. Solo lxs trabajadores podemos darle una salida a la crisis.

 

 

También te puede interesar:

Contra la presencialidad irrestricta y sin condiciones, por salario, infraestructura: a la docencia nos sobran los motivos.
Los gobiernos y el capital solo ofrecen respuestas coercitivas.
Al borde de la circulación comunitaria.
Entrevistamos a Adrián Flores, luchador ambiental y precandidato a diputado en las listas del Partido Obrero.
El jueves 5. El gobierno no garantiza las 100 mil notebooks que anunció, tampoco la educación virtual ni presencial.