Salud

2/2/2023

La lucha de los vecinos por la salud en Bahía Blanca continúa

Que no cierren las Salas Médicas.

Se movilizaron vecinos de diferentes barrios contra el cierre de las Salitas.

Después del corte del lunes 30/1 en Villa Nocito, cerca de 200 vecinos de diferentes barrios se movilizaron para entregar el petitorio con más de mil firmas al municipio bahiense, contra el cierre de las salitas médicas de Villa Nocito y Maldonado. En estos días el subsecretario de salud, Ezequiel Jouglard, anunciaba el cierre de estas salas médicas con la ampliación del Centro de Salud Piñeiro ubicado en Vista Alegre, actualmente cerrado por las reformas.

 

La calidad del servicio de la salud que se vive en las barriadas es de una precariedad absoluta, las salas médicas están sobresaturadas de pacientes, hay que hacer colas desde la madrugada para conseguir turnos por la falta de médicos, mientras hay jubilados y niños que tienen que hacer tratamientos. Un ajuste con todas las letras.

La reunión conseguida con el secretario de Salud, Pablo Luis Acrogliano con representantes de los vecinos fue negativa. Le echaba la culpa a su subsecretario por dar directivas sin consultar pero, en síntesis, las salas médicas se van a cerrar, mientras se tiran la pelota entre ellos. Se muestra al Centro de Salud Piñeiro como la panacea, pero no aseguran que el mismo llegue a cubrir los diez barrios que actualmente atienden las salas médicas desbordadas. En lugar de contratar más médicos quieren sacarlos de las salitas y llevarlos a este centro.

https://fb.watch/irHXwkLXKw/

Después de esta reunión se realizó una asamblea para ver qué hacer ante esta respuesta y se decidió permanecer en la puerta de la Municipalidad haciendo oír el reclamo al gobierno de Héctor Gay, luego la movilización se trasladó a la calle en la esquina de San Martín y Alsina donde se realizó una manifestación. Hay que seguir profundizando la lucha en defensa de la salud pública y contra el cierre de las Salas barriales que lleva adelante el gobierno municipal de Gay (Juntos x el Cambio) con la complicidad del Concejo Deliberante. Forma parte del ajuste fondomonetarista que el gobernador Kicillof aplica en la Provincia de Buenos Aires y Alberto y Cristina Fernández a nivel nacional.

¡No al cierre de las Salas Médicas en los barrios! ¡Más presupuesto para Salud!