Salud

15/12/2020

coronavirus

La segunda ola y los anuncios para el transporte

La defensa de la salud pública requiere la intervención de los trabajadores.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, ha anunciado una flexibilización de la cantidad de pasajeros en los transportes a partir del fin de la actual fase del Dispo -sin escatimar un aumento en el precio del pasaje a partir de enero. A la falta actual de controles reales, se suma esta medida que redundará en más hacinamiento del que existe hoy en los servicios. La disposición se basa en una supuesta “mejora de la situación sanitaria en CABA y el conurbano”. Sin embargo, en el marco previo de un lentísimo decrecimiento, con alto número de casos, se está verificando, en los últimos días, un aumento de los infectados, en el AMBA y también en el interior. Todo indica que es consecuencia del relajamiento de las medidas de prevención, la creciente flexibilización de actividades, más la extrema pobreza de las campañas de detección y aislamiento y las cuestionables señales oficiales sobre una “superación del pico de la curva”.

Segunda ola

Todos los especialistas opinan que Argentina no escapará a una segunda ola, vinculada, como en la Europa actual, al relajamiento de las fiestas, las vacaciones, el turismo y la presión de las empresas para la apertura total de la actividad comercial. Un país como Alemania, que obtuvo de los mejores resultados en la primera fase, ha resuelto ante la disparada de nuevos casos, el confinamiento hasta el 10 de enero, con cierre del comercio no esencial y las escuelas. “Hay que evitar que esta sea la última Navidad para los adultos mayores”, arengó la canciller Ángela Merkel a la población. Suecia está revisando su programa sanitario ante el descontrol de la pandemia. Italia supera las cifras de la primera ola. Inglaterra vuelve a los confinamientos, cierra los colegios e impone estado de sitio por la noche. Perú, Chile, Paraguay están en rebrote.

En Argentina, el gobierno focaliza su discurso en la hipotética llegada de la vacuna rusa pero no se hace cargo de qué medidas de controles regionales se están tomando, ni explica por qué no existen campañas masivas de detección y aislamiento (Detectar), que frenen la expansión de la pandemia. Las vacunas, en el dudoso caso de que estuvieran disponibles en muy corto plazo (para diciembre anunció Alberto, ahora se dice fines de febrero, Página 12, 14/12) no alcanzarían ni en cantidad ni en logística para evitar una segunda ola sin otras medidas, como dichos operativos Detectar masivos y el estricto cumplimiento de los protocolos preventivos en trasportes y lugares de trabajo. Las últimas noticias dicen que la demanda de vacuna de Europa y EEUU, por la virulencia actual de la pandemia, actúa como un cuello de botella para la provisión al “Tercer Mundo”.

Deben intervenir los trabajadores

Ante el anuncio del ministro Meoni y otras flexibilizaciones, que responden a la presión capitalista, y constatando el generalizado boicot de las patronales al cumplimiento de protocolos en las empresas, son los trabajadores quienes tienen que actuar en defensa propia. Como lo hicieron los obreros del gremio del neumático (Sutna) y los de ATE–Inti, que impusieron sus propios protocolos. O los trabajadores del Subte, donde los delegados de varias líneas de Tráfico y los de Talleres de Mantenimiento han tenido que salir al cruce de la presión “normalizadora” patronal para hacer cumplir, bajo amenaza de la acción directa, las normativas de bio seguridad, adaptadas a las características específicas de cada sector elaboradas por los propios trabajadores. .

La defensa de la salud pública y la vida de los trabajadores deben ser encaradas por los trabajadores mismos ante el abandono oficial por subordinación a los intereses capitalistas. Las recomendaciones oficiales genéricas tipo “Cuidémonos” son inconducentes y depositan la responsabilidad en la población. Los trabajadores del transporte de pasajeros y de las empresas de todos los gremios tienen que imponer mediante asambleas y autoconvocatorias, el cumplimiento de los protocolos para cortar las fuentes de supercontagios.

https://prensaobrera.com/salud/balance-de-la-lucha-contra-la-pandemia/

https://prensaobrera.com/salud/alberto-fernandez-firmo-contrato-con-rusia-por-la-vacuna-stupnik-v/