10/07/2020

Las trabajadoras de Clínica Cutral Co nos solidarizamos con los trabajadores de la salud

Por Corresponsal Trabajadores de Clínica Cutral Co en lucha

Los casos de Covid-19 están en franco ascenso en las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co, la comarca petrolera neuquina. Durante la última semana asistimos a un rebrote que preocupa al conjunto de la comunidad, con más 30 casos confirmados, 4 fallecidos y 4 casos sin nexo epidemiológico. Entre ellos hay 10 trabajadores de la salud que han arrojado resultados positivos, según datos oficiales.

La pandemia ha golpeado de lleno sobre el sistema de salud en general, pero sobre los trabajadores en particular. Muchos de los compañeros y compañeras que conocemos del hospital han tenido que comprarse sus propios Equipos de Protección Personal (EPP), no reciben testeos periódicos de Covid-19 y están sometidos a jornadas de trabajo extensísimas. Bajo estas condiciones no sorprende que uno de los lugares de circulación del virus sea nuestro único hospital. Por ello, el servicio de pediatría del Hospital ha sido reubicado en el Sanatorio Huincul.

El gobierno insiste en los trailers (vacíos) y los hospitales de campaña para pacientes con coronavirus son una “panacea” de la lucha contra el Covid-19. Bajo ningún aspecto este intento de maquillaje de un sistema de salud ruinoso puede oficiar de contención o prevención de un virus que se ha expandido a escala mundial.

En nuestras localidades asistimos a un vaciamiento sanitario general, de cierre de instituciones vinculadas a brindar servicios de salud, como Clínica Cutral Co, y la pérdida de un sinnúmero de puestos de trabajo. Por ello insistimos en  el reclamo por la reapertura de Clínica Cutral Co, y la centralización del sistema de salud que coloque a esta institución bajo gestión estatal y al servicio de dar pelea contra la pandemia en curso. Reclamamos una inmediata audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez para avanzar en la reglamentación de la Resolución 1058 votada en la Legislatura neuquina en abril pasado, en la cual se establecen las bases de la reapertura de Clínica Cutral Co.

Por ultimo, nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de nuestros compañeros y compañeras del Hospital de Complejidad VI y sus familias que son los más expuestos y la primera línea de batalla contra el virus. Reclamamos al gobierno provincial triplicación del presupuesto en salud y que de las garantías de bioseguridad correspondientes para la atención diaria mediante los EPP y la implementación de test semanales para tener claridad sobre la exposición ante el virus.

También te puede interesar:

Hay que seguirla hasta conquistar el pago de los salarios y los puestos de trabajo.
Ante la emergencia sanitaria, es necesaria la apertura de Clínica Cutral Co y un plan de atención integral a la población.