Salud
10/10/2024
Luego de la gran marcha de salud, sigamos reforzando la lucha
Este jueves se resolvió movilizar por el Día Internacional de la Salud Mental unificando todos los conflictos.
Seguir
Salud en lucha.
El 8 de octubre las residencias de CABA, Nación y provincia de Buenos Aires se unieron al paro y movilización convocado por lxs trabajadorxs del Hospital Garrahan, impulsadas por la gran lucha de lxs trabajadorxs del Hospital Bonaparte que fueron amenazados el viernes pasado con un inminente cierre del nosocomio especializado en salud mental. Este jueves 10 se resolvió movilizar por el Día Internacional de la Salud Mental.
Luego de la nefasta noticia del cierre de las salas de internación y guardia del Hospital Bonaparte el pasado viernes hubo un gran revuelo en distintos sectores de la sociedad que demostraron las enormes reservas de lucha de una población vapuleada (pero no vencida) por las medidas del gobierno hambreador de Javier Milei.
Hace dos semanas asumía el nuevo ministro de Salud, Mario Lugones, quien debutaría en el cargo despidiendo a la cúpula del Hospital Garrahan por otorgarle un bono único de $500.000, luego del imponente plan de lucha de los trabajadorxs del hospital pediátrico más importante de la región.
La segunda medida “importante” tomada por el ministro Lugones fue la del inminente cierre del Hospital especializado en consumos problemáticos, Laura Bonaparte.
La respuesta de la población no tardó en llegar: el mismo viernes se realizó una enorme asamblea con organizaciones sociales, asambleas barriales, y trabajadorxs del hospital en cuestión quienes votaron la permanencia en el hospital.
Sin embargo, en los últimos días en el Bonaparte los gremios levantaron la ocupación frente a lo que quisieron hacer pasar como un “triunfo” parcial, pero en pocas horas se dejó ver cómo el gobierno nacional continúa avanzando con el vaciamiento del hospital apuntando a la derivación de lxs pacientes internadxs en el Bonaparte. Lxs trabajadorxs se encuentran en alerta ya que desde el ministerio rompieron los acuerdos y sostienen la prohibición de internación. Por este motivo es fundamental retomar las medidas de fuerza y la permanencia en el hospital.
Organización de las residencias
El día sábado se llevó a cabo por primera vez una asamblea interjurisdiccional de residencias, en la cual participaron la asamblea de residentes de CABA, de Nación y de PBA.
En la misma se votó parar el 8 de octubre y movilizarse con el Hospital Garrahan en una marcha unificada de salud en lucha.
La convocatoria del martes, siendo más de 2 mil trabajadorxs de la salud pública, fue un acierto de los sectores más combativos unificados contra todo tipo de maniobras de ATE y las direcciones burocráticas para desmovilizar.
Luego del acto en plaza de mayo, se realizó la segunda asamblea de residentes inter entre las tres jurisdicciones, en la cual se votó paro este jueves 10 y movilizar por el Día Internacional de la Salud Mental. También se está preparando un paro para el 22 de octubre.
La marea blanca de residentes se está empezando a mover, y las reservas de lucha son enormes. Esto demuestra que podemos enfrentar a este gobierno en las calles y con un plan de lucha.
Continuamos con el apoyo al Hospital Bonaparte, al Hospital Garrahan y por una recomposición salarial. Denunciamos a las burocracias sindicales que no llaman al paro y tienen una línea muy clara de contención de las luchas para que no se desborden las masas de trabajadorxs que no podemos más con paritarias a la baja y precarización laboral.
Este jueves vamos con toda al paro y movilización en defensa de todas nuestras reivindicaciones, por la unidad de las luchas y por la huelga general hasta que se vaya Milei.