13/07/2020

Mar del Plata: récord nacional de contagios entre los trabajadores de salud

Entre el 35 y el 40% de los casos positivos locales de Covid-19 se da en el personal sanitario.

En Mar del Plata se registró un aumento de contagios entre los trabajadores de la salud que cuadruplican el promedio nacional. Entre el 35 y el 40% de los casos positivos locales son personal de diferentes áreas de la salud, con epicentro en el Hospital Houssay (ex Emhsa) y en un geriátrico. También se conocieron casos en el Hospital Materno Infantil y de trabajadores de un centro oftalmológico.

La situación es sumamente grave porque es muy común que el personal trabaje en varios lugares, como consecuencia de los bajísimos salarios que reciben. Así, la circulación y el contacto entre trabajadores contagiados potencian el peligro de contagios masivos. Además, el Hospital Houssay pertenece al Pami, por lo que atiende a población de riesgo.

Las declaraciones de la burocracia de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) son vergonzosas. Hace responsable a los propios trabajadores por tener que trabajar en varios centros de salud -«muchos se administra mal», declaró la secretaria general- y limita la responsabilidad de la dirección del hospital al hecho de no saber qué protocolo usar (La Capital, 12/7).

Lo cierto es que los trabajadores habían advertido desde el inicio de la pandemia que no contaban con las mínimas medidas de seguridad y muchos de los elementos los tuvieron que comprar de su propio bolsillo. Hace una semana dimos cuenta de la situación, denunciando el incremento de la flexibilización laboral, las amenazas de despidos, los sobreturnos, los cambios de horario y la sobrecarga de funciones. Incluso, frente al pico de contagios, las autoridades negaron hisopados a los trabajadores, lo que obligó a que tuvieran que realizarlos de manera particular.

El aumento de contagios en el hospital provocó la aceptación de la renuncia del director José Horni y el inmediato nombramiento de Roberto Fidel, ex director del antiguo Emhsa, como nuevo director del Houssay. De todas formas, lo que caracteriza la situación general en Mar del Plata y en toda la provincia es la desprotección total a los trabajadores que están en la primera línea de fuego.

La precariedad del sistema público de salud es una bomba de tiempo para los trabajadores del sector. Es fundamental impulsar comisiones de salubridad e higiene en cada lugar de trabajo. El planteo de la centralización del sistema de salud bajo control popular y el no pago de la deuda externa se revelan como de extrema necesidad.

También te puede interesar:

El descontrol y la “relajación” del Estado ante la cuarentena disparó un número impensado de contagios que conmociona a la ciudad bonaerense.
En diálogo con Prensa Obrera, denunciaron reducciones salariales y falta de elementos de protección. Y advirtieron que la gestión gubernamental de la pandemia "es un circo".
Al menos 238 casos acumulados y 4 fallecidos.
El sindicato del Neumático, la comisión interna del Inti, Aluex, entre otros, marcan el camino para actuar.
Editorial. Escribe Néstor Pitrola