Salud

22/9/2022

Paro y movilizaciones contra el ajuste en Discapacidad

Los prestadores reclamaron en todo el país.

Foto: Willy

Ante los recortes en el área de discapacidad, los prestadorxs llevaron a cabo este jueves 22 un paro con movilizaciones en distintos puntos del país. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, hubo una concentración frente a la Superintendencia de Salud, junto a familiares de chicxs con discapacidad. Desde las 20hs, se llevará adelante una marcha con velas y antorchas en el centro porteño.

Desde hace ya varias semanas, los trabajadores están en conflicto ante el atraso en el pago de las prestaciones y reclaman también un mejor pago de las mismas y a mes vencido, entre otros numerosos planteos reivindicativos. En las puertas de la Superintendencia, un grupo de trabajadores protagonizó un contrapunto con uno de los funcionarios, Alejandro Baldasarre, que no pudo dar respuesta a los reclamos.

Como parte de las medidas de acción, ya hubo otras manifestaciones y un acampe en Plaza de Mayo.

“Si bien hubo algunos pagos adeudados, no fue el total”, le explicó a Prensa Obrera Sabrina Faustini, licenciada en terapia ocupacional y miembro de la agrupación Prestadores Precarizados. “Ocurre que no está regularizado el sistema y no se controla lo que pasa con las prepagas y las obras sociales, y nosotros seguimos sin tener el sueldo que nos corresponde”, amplió.

“Entendemos que hay una crisis y un vaciamiento en el área de discapacidad. Estamos pidiendo un aumento del nomenclador, estamos pidiendo que agreguen a profesiones como el acompañamiento terapéutico que está por fuera del nomenclador y entendemos que tenemos que ir por cada reclamo de las personas con discapacidad para sostener los tratamientos y las prestaciones”, planteó Guillermo Kühl, de la misma organización.

El compromiso del gobierno con las metas de ajuste del FMI tiene como correlato el desfinanciamiento de la salud y la educación.

La jornada de lucha de los prestadores se produjo en un día movido en Buenos Aires. En el Obelisco se desarrolló un plenario de organizaciones piqueteras. Frente al Congreso se manifestaron grupos ambientales y trabajadores de la cultura para reclamar el tratamiento de normas en defensa de los humedales y la prórroga de fondos para entidades culturales. La docencia realizó un paro distrital y, en el Ministerio de Trabajo (sede Callao), los obreros del neumático continuaban un acampe y vigilia contra el intento del gobierno y las patronales de imponer un cierre arbitrario de la paritaria.