Sindicales
16/8/2024
Córdoba: el colectivo de discapacidad paró y se movilizó contra el ajuste en el área
Rechazaron el mísero aumento del 2% y las demoras en los pagos.
Seguir
Foto Corresponsal
El pasado miércoles 14 de agosto se desarrolló un paro y una movilización del sector de discapacidad, la iniciativa fue convocada por la Asamblea de Trabajadores de Inclusión (ATI). La acción inició con una concentración en la sede de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross) pasada las 12 hs para luego dirigirse a las inmediaciones de Patio Olmos donde se llevó adelante una asamblea.
De la actividad participaron prestadores y personas con discapacidad, quienes denunciaron el brutal ajuste que se desarrolla en el área. El principal reclamo fue en torno al atraso de los aranceles y la demora en los pagos, en este sentido se rechazó la decisión del gobierno nacional de otorgar un “aumento” del 2%, mientras el monotributo se incrementó un 140% y, en los últimos siete meses, los trabajadores perdieron alrededor del 40% de su poder adquisitivo.
Además, se denunció el incumplimiento por parte de Apross de la ley provincial 8811 donde dice que va a pagar lo mismo que nación, ya que esta entidad paga entre un 30% y un 50% de lo que se establece a nivel nacional. En este contexto, también se repudió la posición de Apross de cerrar las mesas de trabajo que se habían conquistado con la lucha, lo que obliga al sector a tener que retomar el camino de la movilización para conquistar sus demandas.
Por otra parte, la movilización también denunció que el fondo solidario de redistribución sufrirá cambios que perjudicarán a las obras sociales pequeñas poniéndolas en riesgo, lo que implicaría la pérdida de puestos de trabajo, y apuntó contra lo expresado por el vocero presidencial Manuel Adorni para instalar la idea de que hay pensiones por invalidez con datos falsos, una forma de estigmatizar y avanzar en la quita de derechos adquiridos.
Así las cosas, resulta evidente que la política del gobierno nacional es agudizar el ajuste que hace años se viene desarrollando en el sector. Los paupérrimos aranceles no solo afectan a los trabajadores, también repercuten en la calidad de las prestaciones que se les brindan a las personas con discapacidad. Así las cosas, es necesario profundizar el frente único de prestadores, personas con discapacidad y familiares como así también con otros sectores en lucha para avanzar en un plan de acción contra el plan motosierra de Milei y conquistar todas las demandas pendientes. El próximo jueves a las 17 hs acompañamos una nueva movilización contra el ajuste en discapacidad.