Sindicales

10/8/2024

Acerca del método de la docencia cordobesa en lucha

Fortalezcamos los procesos de organización mediante el frente único. No a faccionalismos.

delegado departamental UEPC Capital.

Docentes de Córdoba.

Desde el comienzo del conflicto por la paritaria docente en Córdoba, el gobierno provincial de Marín Llaryora ha lanzado un ataque sistemático al conjunto de la docencia cordobesa que está luchando por salir de la pobreza y evitar la indigencia. Los maestros avanzan en organización, en lucha y en conciencia, y han plasmado esa perspectiva en el rechazo a la última propuesta de miseria del gobierno en la asamblea provincial del viernes 5 de julio, donde 11 departamentos que representan el 75% de la docencia cordobesa (unos 50.000 educadores) votaron el rechazo y el no inicio con un paro de 48 horas.

Es que el conflicto docente se ha convertido en una cuestión de Estado. Está en juego ni más ni menos que la posibilidad o no de una rebelión educativa, de un paro provincial de estatales. Se juega la preparación de la huelga general. El gobierno peronista de Llaryora lo sabe.

La base de ese agrupamiento de fuerzas, de esa rebelión en ciernes, es el proceso de unidad de la docencia y de las escuelas en todo el territorio provincial. Esa unidad está permitiendo perforar la losa de la burocracia Celeste de UEPC provincia, que militó la aceptación de la miseria y perdió de manera contundente en departamentos impensados, como Juárez Celman.

La preocupación del pejotismo cordobés es tan seria como para que medios de comunicación afines al gobierno (Cadena 3, La Voz del Interior) editorialicen atacando la lucha docente, queriendo mostrar que la no aceptación es producto de una interna. En las últimas horas advirtieron con preocupación que el gobierno puede perder el control de los departamentos del interior en las próximas elecciones de delegados escolares. Por esa razón es que se plantea la intervención de los punteros e intendentes peronistas del interior en la campaña de elección de delegados. Una descomposición total.

Por otro lado, el pejotismo cordobés llamó a una conciliación obligatoria ilegítima, porque el Estado provincial es juez y parte en la negociación. La conducción provincial aliada del gobierno acata la misma. El gobierno propone algo menor que la propuesta rechazada. Vamos al paro. Llaryora busca torcer la lucha y el parazo que se viene otorgando por decreto el aumento, que fue rechazado. Tiembla frente a la docencia organizada. No se anima a desangrarla, y echa lastre.

Sin embargo, cuando la docencia se enfrenta al cobro con el “aumento” vio en la realidad la justeza del rechazo, y paró masivamente el 5 y el 6 agosto. En el marco de la imponente movilización del martes 6 por la mañana con 40.000 docentes marchando y manifestando frente a la Casa de Gobierno.

En ese marco, desde el palco de la burocracia sindical hubo un claro intento de aquietar las aguas en los discursos, solicitando la predisposición del gobierno. Mientras, en la calle y frente al grueso de la movilización el secretario general de la delegación UEPC Capital recuperada, Franco Boczkowski, exigió el llamado inmediato a asambleas polemizando de manera encendida con Llaryora.

Lo último fue la “ofensa” del gobierno frente a los dichos de Boczkowski, planteando que suspende la negociación si no hay una disculpa frente a los “insultos”. La docencia repudió masivamente la miseria de Llaryora y él… volvió a echar lastre convocando a una mesa de negociación. La paritaria docente es una cuestión de Estado.

El rol y las tareas de UEPC Capital

UEPC Capital recuperada ha profundizado desde que asumió en diciembre último el frente único de la docencia y de las escuelas. Para eso ha desarrollado plenarios desde sus secretarias, acciones de lucha, asambleas de delegados. Ha recorrido las escuelas y ha puesto en agenda problemáticas y reclamos. De infraestructura en colegios que se caen, de violencia laboral, de seguridad. Ha desarrollado talleres de ESI. Ha intervenido e interviene junto a las comunidades educativas. Interviene fuertemente contra las patronales privadas de la educación.

También lucha contra el desmantelamiento de Apross, que es una caja del Estado y no un reaseguro de salud de los trabajadores de la provincia. Otro de los ejes de intervención es la lucha por el 82% móvil contra el diferimiento jubilatorio.

UEPC Capital recuperada practica la democracia sindical. Levanta una fuerza desde la participación de toda la docencia en asamblea. Y desde ahí enfrenta las provocaciones de Llaryora y el divisionismo y entreguismo de la burocracia.

Este recuento somero e incompleto sirve para reafirmar el acierto de un método. El método del frente único de la docencia. Por el salario, las condiciones laborales y la jubilación. El fruto de esta tarea se expresa en el estado de deliberación y de movilización de las escuelas de capital. El abrumador voto por la lucha de la asamblea de delegados de la capital lo testimonia.

También el avance para hacer que este método abrace la lucha de todos los estatales cordobeses hacia el paro provincial. Y por otro lado y en el mismo sentido el acierto se muestra en la preocupación del gobierno y de la burocracia celeste. Su búsqueda de quebrar el frente único, de dividir la docencia.

Otra mirada: una política faccional contra UEPC Capital

Otra caracterización subyace en una línea de intervención que, en forma de comentarios, volantes y publicaciones, es la que hace Docentes en Marcha (agrupación del frente conduce UEPC Capital con responsabilidades centrales como la secretaria gremial de media, especial y superior, finanzas-en uso de licencia-y otras responsabilidades). Los compañeros de DEM, en dichos materiales, se colocan por fuera del organismo que integran, planteando que la nueva directiva de UEPC Capital se ponga al servicio de la rebelión. Es decir, expresan que la seccional (DEM incluido) están en otro lugar. Es por lo menos un absurdo, y una posición divisionista que puede confundir a la base y el activismo docente.

Con referencia al contenido de la posición, se opone por el vértice al desarrollo del proceso en curso. Y la realidad de la lucha docente lo demostró. Plantean una asamblea general de toda la docencia de capital para votar las medidas de lucha necesarias. Pero las acciones se votaron masivamente en la asamblea de delegados, y en la asamblea provincial también gracias a la lucha a brazo partido del activismo y la docencia del interior contra la burocracia de los punteros del interior.

Quedó demostrado en la enorme contundencia del paro y en la masiva movilización que fue abrazada por la sociedad. Es decir, buscar aislar la lucha de UEPC Capital es la tarea del gobierno. No la acompañemos desde dentro, porque es una postura luquidacionista de la lucha.

Tareas

Desde las escuelas hemos desarrollado acciones masivas el lunes en la primera jornada de paro. El martes fuimos miles enfrentando la mentira de Llaryora.

Vayamos a fortalecer todos los procesos de organización del interior colaborando para garantizar masivas elecciones de delegados escolares. Y por 1.200 delegados en la asamblea de capital. Las escuelas con delegados son el pulmón de la lucha docente.

Desarrollemos todas las acciones necesarias para un frente único con los trabajadores estatales que fije la tarea de un paro provincial.

Esas son las enormes tareas que tenemos por delante. No desviemos la atención en cuestiones de aparato.

Los alcances de la crisis económica y política
Para el pueblo trabajador Milei es hambre, desocupación y represión. –
prensaobrera.com