Sindicales
8/7/2024
PARITARIA DOCENTE
La docencia de Córdoba rechaza estar bajo la pobreza y se profundizan las medidas
No inicio, paro de 48 horas y movilización provincial.
Seguir
Movilización docente.
Lxs docentes de la provincia de Córdoba cerraron la primera parte del año rechazando la nueva propuesta del gobierno de Martín Llaryora, porque sigue sin atender la demanda de recuperación salarial. Se prepara el no inicio, con paro de 48 horas y movilización provincial. Esto, en un cuadro de profundización de la pobreza entre la docencia, que ve cómo va creciendo la indigencia en sus filas. La situación es muy crítica, viene de haber padecido la abrupta pérdida de un tercio del salario desde septiembre del año pasado a la fecha.
Si seguimos de cerca el proceso, en las escuelas ya se venían expresando los mandatos con el paro de 48 horas y un plan de lucha. Y la demanda de aumento se sostenía entre el 50% y el 80% desde que arrancó la paritaria con la propuesta anterior, algo que la segunda oferta no contempló.
Incluso, algunos, siguiendo el faro de Misiones, indicaron paro por tiempo indeterminado hasta conseguir el 100% de aumento. Hay que decir que la delegación de Uepc Capital es la que más datos aporta porque por primera vez en la historia de nuestro sindicato se tabulan los mandatos, por eso son tan masivas y unitarias las mociones que ganan, porque recogen efectivamente lo que está pasando y se está discutiendo en las escuelas.
Finalmente, en la Asamblea Departamental se rechazó por cómoda mayoría (64 a 53) la segunda propuesta del gobierno. Incluso la diferencia fue mucho más amplia (600) si hablamos de los delegados escolares que la rechazaron en toda la provincia. De esta manera, se resolvió el no inicio de clases luego del receso escolar: paro por 48 horas los días lunes 22 y martes 23 de julio, con movilización ese martes. Esto debe garantizarse.
Recordemos que el plan de lucha ya se había expresado con fuerza en la Departamental anterior, donde la conducción provincial de Uepc encabezada por Roberto Cristalli maniobró para ponerle techo con un paro de 24 horas sin continuidad, habilitando al gobierno mayores posibilidades de dilación, extorsión, ataques y mentiras, en el marco de la nueva propuesta. Ese fue un parazo y anticipó que la docencia no está dispuesta a aceptar otro planteo de hambre, bajo la comprensión de que la lucha es el camino.
En todo este proceso, Uepc Capital ha intervenido con un planteo de unidad de toda la provincia, y con el planteo de frente único con los estatales, además de organizar reclamos en el propio departamento. Ahora el gobierno entra en un escenario que no quería, porque la lucha docente indefectiblemente se unirá a la de los estatales, cuya paritaria está a punto de vencer y también entran en conflicto. Es decir, con lxs trabajadores de la administración pública y también de los hospitales, que ya están haciendo asambleas, paros y movilizaciones. Se da una situación objetiva de unidad de lucha para los trabajadores estatales que potenciará el reclamo.
Muchos negocios y poco salario
Mientras tenemos en la provincia grandes negocios capitalistas, principalmente ligados al agronegocio y la construcción, Llaryora mantiene su política de ajuste en salarios y jubilaciones, aplicando la motosierra a lo Milei. Se está produciendo un ahorro forzoso para ir a un nuevo endeudamiento. Existe toda una burguesía con grandes beneficios y una clase obrera empobrecida.
Justamente, la base del rechazo de la docencia a la propuesta de Llaryora se sustenta en que los salarios están muy por debajo de la canasta de pobreza. Y si bien, producto de la lucha docente, el gobierno mejoró sustancialmente la propuesta con respecto a la que le hizo a los empleados públicos (100% del IPC frente al 50% vigente), lo concreto es que sigue muy por debajo de la posibilidad de compra de los trabajadores.
Gobierno y burocracia alineados
El gobierno provincial dilató la oferta para estirar la negociación y que empalme con las vacaciones de invierno; maniobró y extorsionó a la docencia para que acepte. También se metió en la deliberación docente, señalando que estaba manipulada por intereses políticos, no sin antes destacar que este salario está entre los mejores de la Argentina. Lo que le faltó contar es que es un salario de pobreza como el conjunto de los salarios docentes del país.
El gobierno instala una línea de ataque a los salarios docentes y ahora también una línea de ataque al planteo de rechazo de su propuesta, porque es una propuesta que acordó con la conducción provincial del sindicato pero que rechazaron los docentes desde las escuelas.
La conducción provincial de Uepc usó los argumentos del gobierno, de la patronal, para desautorizar a las escuelas, a sus asambleas, a sus debates y a sus resoluciones. Asumió abierta y explícitamente estar del otro lado. También buscó dividir al interior de la Capital, señalando que esta delegación confundía a lxs docentes para conseguir el rechazo de la “oferta superadora”. Tanto mostró la hilacha que presentó una contramoción en la Asamblea Provincial para evitar el repudio al despido ilegal de un delegado escolar y departamental de la Capital por parte de la patronal privada.
Lo cierto es que si hay algo confuso para la docencia es su recibo de sueldo, con un sinnúmero de ítems que reflejan la sistemática entrega del salario y un neto que no alcanza para comer.
No inicio, paro provincial y movilización popular
Como saldo de esta etapa del conflicto, que se sostiene porque el gobierno se niega a ofrecer una verdadera recomposición salarial, hay todo un desarrollo en el interior que debe materializarse en el corto plazo en nuevos cuerpos de delegados. Hay sectores que están superando una burocracia en crisis, dividida, que no tiene legitimidad en la docencia por haber sido responsable de llevarla a esta situación de empobrecimiento y con escuelas que se derrumban. Hay una nueva camada de trabajadores que quiere tomar en sus manos el planteo de la organización por sus propias reivindicaciones.
Y a pesar de las extorsiones, los ataques y las maniobras, lxs trabajadores de la educación eligieron profundizar su plan de lucha. La primera gran tarea es unificar con la docencia universitaria y garantizar el no inicio. También con los empleados públicos -que ya sostuvieron un paro de 48 horas-, con el sector de médicos de la provincia que empieza a organizarse, y con lxs trabajadores de Luz y Fuerza, impulsemos el paro provincial con una fuerte movilización que sume el apoyo de toda la población. Que el pueblo vea en la lucha docente la mejora de su salario y la defensa de la educación pública.