Sindicales

4/7/2024

PARITARIA DOCENTE

Córdoba: la docencia debate la nueva oferta de Llaryora

Se trata de una propuesta que ya fue rechazada porque no recupera salario ni saca de la pobreza.

Archivo: Movilización docente.

Muy avanzada la tarde del lunes 1 de julio se dio a conocer la nueva propuesta salarial del gobierno de Martín Llaryora para la docencia cordobesa. Surge luego del unánime rechazo que recibió la primera oferta, absolutamente insuficiente, que no planteaba recuperación salarial alguna, en el marco de una pobreza generalizada entre lxs trabajadores de la educación, activos y jubilados. Vale recordar que desde septiembre del año pasado a la fecha se ha perdido un tercio del salario real.

El gobierno reformuló una propuesta que parte de la actualización salarial del 100% del IPC a mes vencido. Esto repercute en el bolsillo de lxs docentes de forma tardía, porque el incremento impacta al menos un mes y medio después de que ese aumento ya se aplicara sobre el resto de los productos de la economía. Es decir, lejos está de la recuperación salarial y el reclamo de salir de la pobreza.

Para recomponer el poder adquisitivo, Llaryora ofrece bonos no remunerativos: uno en concepto de Fonid, de $45.000, y otro de $20.000, que se incrementa en $10.000 los siguientes meses hasta septiembre. Además, agrega un bono de $18.229 exclusivo para cargos de maestxs, que disminuye en aquellxs con mayor antigüedad y mayor salario; hay que decir que tanto la maestra recién iniciada como  la maestra con mayor antigüedad siguen enfrentando condiciones de pobreza y proyectan continuar en esa situación.

En el plenario informativo de delegados de Uepc Capital, que se llevó adelante el martes 2, se comparó la nueva propuesta con la anterior, que fue rechazada con un parazo docente. Allí, el Observatorio del Salario evidenció que “la recuperación que propone el gobierno a través de sumas no remunerativas quedan muy reducidas al lado de la pérdida acumulada sobre todo tras la devaluación en diciembre de 2023”. También se destacó que “la nueva propuesta no contempla mejoras notorias y hace uso de sumas fijas que atentan contra las escalas salariales que reconocen mayores remuneraciones a quienes más años llevan en el cargo”.

Vale remarcar que Llaryora dilató la negociación y presentó esta nueva oferta a una semana del receso invernal para extorsionar a la docencia, postergando cualquier resolución o cualquier incremento para después del receso. Esto no podría haberlo hecho sin la colaboración de la burocracia sindical encabezada por Roberto Cristalli, que pateó a más no poder el paro y se negó a establecer un plan de lucha.

Según el calendario, luego de las asambleas escolares del miércoles 3, donde se debaten y elaboran los mandatos, entre el jueves y viernes se definirá si se profundizan las medidas por una recuperación salarial que saque a la docencia de la pobreza. En este cuadro ya se han puesto en marcha una serie de maniobras, principalmente en el interior, por parte la Celeste, para hacer pasar una propuesta que en su esencia la docencia ya la rechazó. No es para menos la inquietud de la burocracia, que en la última Asamblea Departamental logró imponer el paro de 24 horas al de 48 por escasos 8 votos (63 a 55), lo que puso de relieve la disposición a profundizar el plan de lucha que tiene la docencia en toda la provincia.

A los trabajadores y al pueblo
Declaración política del XXIX Congreso del Partido Obrero. –
prensaobrera.com
Diputados debate la jornada laboral en tiempos de ajuste y despidos
Las patronales buscan ampliar la flexibilidad laboral y la productividad, contra los derechos de los trabajadores. –
prensaobrera.com