Sindicales

7/6/2024

Córdoba: vamos por una paritaria docente que nos saque de la pobreza

Conferencia de Uepc Capital con gremios estatales establece un planteo integral para intervenir en las paritarias.

Conferencia de Uepc Capital con gremios estatales.

La paritaria docente ya venció, y, según el acta, dentro de los primeros 15 días de junio se debe discutir la pauta para el próximo tramo. Al respecto, Uepc Capital hizo un trabajo para preparar un planteo y una propuesta desde la delegación, reuniendo un núcleo provincial de la oposición. Realizó una presentación a Junta Central planteando la necesidad de levantar el reclamo e intervenir provincialmente, con firmas de 55 delegados departamentales pertenecientes a 11 delegaciones. Es un hecho muy importante porque muestra un amplio espectro de incidencia que en la práctica condiciona las posibilidades de la burocracia celeste de manipular la asamblea provincial.

Por su parte, el gobierno de Llaryora y la conducción del sindicato hacen lo propio tratando de asegurarse poder tener cerrados los números de delegados para no perder el control de dicha asamblea provincial. La Celeste negocia en secreto por dos vías, con el gobierno y con sus delegados para poder tener cerrado un acuerdo. El gobierno es consciente de que si la paritaria docente se prolonga con rechazos y conflicto, este panorama se generalizará al conjunto de los estatales, particularmente entre los hospitales que ya comenzaron con asambleas aunque de forma incipiente por ahora. Parte de este escenario es la presentación conjunta que hicieron los gremios estatales pidiendo revisar la pauta que habían firmado apenas unos días antes. Por eso es una cuestión muy significativa para el gobierno cerrar el acuerdo docente de manera rápida y sin conflicto. Para ello, y para ayudar a la burocracia celeste a controlar a sus delegados, presentó el incremento de este mes como una mejora de la pauta ordinaria de la mitad de la inflación. Incluso la burocracia de Cristalli fue más eufórica que el gobierno en la presentación de esta pauta, que equivalió al 90% del IPC de abril.

Sumado el blanqueo del 3%, la pauta de incremento total se vuelve un 6,25%, contra el 6,76% de la inflación de abril. Decimos que la burocracia fue incluso más eufórica porque presentó el porcentaje de incremento de este mes como un 9,25%, sumando directamente ese 3% que ya teníamos en el salario, algo que es completamente falaz y tendencioso, sea por intención o por error.

Si consideramos que en mayo la inflación bajó a 4,8% (según informó el Centro de Almaceneros), puede notarse la estrategia del gobierno de plantear en su discurso, a través de la burocracia, que aliviana la presión a la baja del salario en el último mes del tramo paritario (aunque de ninguna manera la elimina). Sin embargo, incluso ese exiguo porcentaje no es real, porque en estas liquidaciones el gobierno se descontó 1% o 2% más para los aportes extraordinarios “obligatorios” (según él, por su ley) a la Caja. Es decir que el aumento apenas fue de un 4% o un 5% en muchos casos.

Planteo salarial

La conducción provincial de Uepc no ha planteado un reclamo salarial, pero la manera en la que ha salido a presentar el último incremento muestra su orientación: coincide con el gobierno en la política de consolidar la pérdida salarial que hemos sufrido de forma radicalmente abrupta en los últimos meses. Y no le cuestiona el condicionamiento de la recaudación para los incrementos de pauta salarial.

Visto así, como máximo reclamará el 100% del IPC para las actualizaciones salariales, pero esto no recupera el salario. Es más, como estas actualizaciones son a mes vencido, se ven en el bolsillo dos meses después de que los precios ya impactaran en la economía, con lo que también opera una pérdida salarial. También puede llegar a plantear una compensación con suma fija (algo parecido a la Compensación Fonid de $35.000 por cargo), con lo que golpea el escalafón y deja afuera a los jubilados. Por esto es muy importante plantear que los reclamos previsionales deben ser parte de la paritaria salarial.

Ningún docente bajo la línea de pobreza

Si bien Uepc Capital no ha fijado aún un monto de reclamo, sí explicitó la perspectiva de que ningún docente debe quedar bajo la línea de pobreza. De este modo, estableció los ejes de lo que hay que discutir: 1) Recuperación salarial: perdimos 34% desde agosto y necesitamos 58% para recuperar ese salario o un 80% para que el cargo testigo inicial salga de la pobreza (esto se contrapone con el planteo del gobierno y la burocracia, que apuntan a cristalizar la pérdida salarial) 2) Actualización automática o cláusula gatillo por inflación, básicamente para no seguir perdiendo 3) No condicionar las actualizaciones a la recaudación, cuyos números maneja el propio gobierno.

En esto, corresponde denunciar el manoseo de nuestro salario por parte del gobierno: nos paga cuando quiere, como quiere, nos inventa descuentos y financia con nuestro sueldo dos cajas propias: Apross y la Caja de jubilaciones, y a ambas las ha hecho deficitarias. Es decir, el gobierno nos robó y nos debe devolver los fondos para nuestra previsión, nuestra jubilación y nuestra salud. En este aspecto, parte de la campaña ya se ha desarrollado en lo que respecta a las jubilaciones; ahora, dentro del mismo debate de la paritaria tenemos que avanzar con Apross, donde los trabajadores solo aportamos, cada vez más, sin poder controlar el organismo ni recibir mejores prestaciones.

Conferencia de prensa para unificar el reclamo

Durante la mañana del viernes 7 tuvo lugar una conferencia de prensa conjunta de Uepc Capital, ATE-Córdoba y UTS (Unión de Trabajadores de la Salud), para presentar un informe en relación a la situación salarial de los estatales y una propuesta salarial para las próximas paritarias. Esta se dio en el marco de un frente común con trabajadores de la salud y estatales, con el objetivo de unificar un reclamo salarial, impulsando con fuerza el apoyo a la lucha docente.

Con todo lo dicho, resulta de suma importancia la deliberación y el pronunciamiento de las escuelas en torno al reclamo salarial, así como la preparación del frente provincial con delegados departamentales, y también desarrollar la unidad con estatales para quebrar la paritaria de ajuste del gobierno. Con esta orientación, la delegación Capital de Uepc convoca un plenario de delegados el próximo lunes 10 de junio.

El 12 de junio seamos miles y miles en el Congreso contra la Ley Bases, la persecución y la represión
prensaobrera.com
Revés para el Señor del Tabaco y los curros “libres de impuestos” que promueve Milei
Pablo Otero deberá pagar impuestos internos mientras el Senado trata la Ley Bases, con un Rigi que busca ampliar este tipo de negociados. –
prensaobrera.com