Sindicales
19/7/2024
PARITARIA DOCENTE
Córdoba: el gobierno dicta conciliación sin propuesta a los docentes y la conducción acata
Uepc Capital llama a movilizarse el próximo martes 23.
Seguir
Por un salario que supere la canásta básica.
Después de intentar por todos los medios frenar un paro docente que era inevitable, de 48 horas, con no inicio y movilización, el gobierno de la provincia de Córdoba dictó una conciliación obligatoria por 10 días hábiles, sin mejorar la propuesta. La conducción celeste de Uepc acató y levantó las medidas de fuerza resueltas por la mayoría de los delegados departamentales en la última asamblea provincial.
Antes del receso ya se había iniciado una fuerte campaña contra la docencia, frente al inevitable rechazo a la segunda y dilatada propuesta. El gobierno de Martín Llaryora la destacó como “la mejor oferta salarial inicial de la Argentina”, e indicó que el problema radica en una interna sindical por culpa de la izquierda.
La burocracia de Roberto Cristalli intervino en el mismo sentido, señalando a Uepc Capital y defendiendo una propuesta que sustancialmente no tenía cambios con respecto a la primera (rechazada con un parazo).
Con mentiras y distorsiones buscaron desviar el eje del debate, que es la recuperación salarial. Sin ir más lejos, el salario de un docente municipal de la ciudad de Córdoba duplica y hasta triplica el salario de un docente provincial, estando en la misma zona geográfica e incluso en el mismo barrio. Y los municipales han recibido una mejor oferta. Es decir, Llaryora y su fuerza política garantizan en la misma provincia mejores salarios y mejores propuestas.
El gobierno y la celeste pusieron de relieve que 15 departamentos aceptaron la segunda propuesta, pero omitieron decir que hay 11 departamentos que la rechazaron y que esos 11 representan a más del 75% de los docentes de la provincia. Por lo tanto, lo que hubo fué una deliberación y una evaluación generalizada de los docentes que consideraron insuficiente la oferta, la rechazaron y votaron el paro por 48 horas para los días 22 y 23 de julio, con movilización el martes 23. Esa fue la resolución del sindicato.
Conciliación para disciplinar
Finalmente el jueves 18 el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto, durante los cuales la celeste levanta las medidas de fuerza. No olvidemos que el gobierno es una de las partes de la negociación y este mecanismo eleva el grado de coerción que desarrolla alrededor de la paritaria: primero con los descuentos, después con dos meses sin aumento y ahora con una conciliación para impedir la huelga.
Recordemos que apenas asumió Llaryora él mismo negó los términos del acuerdo firmado en el marco de una conciliación en 2023 y provocó la abrupta pérdida de más de un tercio del poder adquisitivo de la docencia en lo que va de su mandato. Con este mecanismo, lejos de resolver el conflicto, lo que busca es disciplinar a la docencia que se resiste a vivir bajo la línea de la pobreza y de la indigencia.
Uepc Capital expresó su desacuerdo con levantar el plan de lucha votado desde las escuelas de toda la provincia y llamó a movilizarse el próximo martes, a las 18 horas desde Maipú 30, “en rechazo a la conciliación, por salario digno y condiciones para enseñar y aprender“. Rechacemos en las calles los ataques del gobierno avalado por una burocracia entreguista.