Sindicales
30/7/2024
PARITARIA DOCENTE
5 y 6 de agosto: la docencia de Córdoba va al paro con movilización
Seamos miles en rechazo a la oferta de hambre de Llaryora.
Seguir
Docencia cordobesa en lucha.
La docencia cordobesa ratificó el paro de 48 horas para los próximos lunes 5 y martes 6 de agosto, con movilización este último día, en respuesta a la oferta de hambre que el gobierno de Martín Llaryora realizó en el marco de la conciliación obligatoria que dura hasta el viernes 2.
La nueva propuesta salarial retrocede en relación a la que ya fue rechazada por la docencia, y se conoció luego de tres audiencias. Esto confirma que, lejos de buscar resolver el conflicto, la medida impuesta con el aval de la Junta Ejecutiva Central de Uepc fue únicamente para impedir la huelga.
En esta oferta, el gobierno “pone menos dinero y alarga los plazos de la paritaria”, que cerraba en septiembre y ahora cierra en noviembre. Llaryora no contempla la actualización por IPC (Índice de Precios al Consumidor) en todos los meses: en junio y julio solo reconoce el 2,5% para cada uno, y el otro recupero es con sumas no remunerativas. Esto también impacta negativamente en los jubilados, que ya se ven afectados por el diferimiento a los activos, dando como resultado un incremento menor para ellos.
Dicho de otro modo, mientras el salario de una maestra está en $478.000, la nueva propuesta representa $12.000 de incremento más un conglomerado de sumas en negro, algo absolutamente inaceptable e insuficiente.
En esta propuesta, el gobierno también retrocede sobre conquistas sectoriales que ya estaban: mejoras para las DAI (Docentes de Apoyo a la Inclusión) y para los cargos jerárquicos, y el “Fonid Córdoba” para la Universidad Provincial. Estos puntos figuraban en la propuesta anterior y ahora los quitó.
Es decir, Llaryora no quiere recomponer el salario que su propia política llevó a su disminución. Recordemos que una tercera parte del poder adquisitivo se esfumó por responsabilidad del gobierno provincial que, apenas asumió, incumplió la paritaria de fin del año pasado e impuso una actualización del 50% del IPC, junto con descuentos salvajes que hicieron que lxs trabajadores de la educación aporten cada vez más.
No conforme con esto, Llaryora quiere aplicar descuentos por el paro, que es el resultado de un conflicto salarial que no quiere resolver. También busca descontar el Fosaet, un fondo de Apross, la caja que el gobierno maneja lejos de las necesidades de lxs trabajadores.
¡Seamos miles en las calles!
Frente al brutal ataque contra los ingresos de una docencia empobrecida, con jubilaciones de indigencia y escuelas que se derrumban, el próximo martes 6 de agosto seamos miles en las calles. Así lo remarcaron desde la delegación combativa de Uepc Capital, llamando “a toda la comunidad, a la sociedad de Córdoba, a participar en la movilización, a apoyar el paro y la lucha de los docentes, porque en el paro y la lucha de los docentes está la defensa de la educación”.