Salud

24/5/2021

Río Negro: “las personas esperan en los pasillos de los hospitales ser atendidos por Covid-19”

Prensa Obrera entrevistó a Norma Dardik, trabajadora del Hospital de Villa Regina ante la crítica situación provincial.

A continuación compartimos algunas de las definiciones que dejó la entrevista realizada por Prensa Obrera a Norma Dardik, trabajadora del Hospital de Villa Regina, ante la crítica situación sanitaria que atraviesa la provincia. Río Negro está segunda entre las 9 provincias con más ocupación de camas UTI a nivel nacional (94%), viene de cerrar la semana pasada con el pico máximo de contagios en un día (733) y ya se registran otras cepas, como la Manaos en Cipolletti.

Ante la consulta de los motivos por los qué Río Negro se encuentra en esta situación, Dardik expresó: “Si Río Negro está entre las provincias con peores índices frente al coronavirus, luego de un año de pandemia, es porque el gobierno provincial de Arabela Carreras y las intendencias aplicaron un programa único con el gobierno nacional de Alberto Fernández, aperturista, que a la vez que priorizan intereses y subsidios a sectores patronales, como en esta provincia la frutícola, ajusta donde más se necesita, como el sistema de salud y sus trabajadores y trabajadoras”.

“Lo que sucede en Cinco Saltos o Cipolleti, pero que de alguna manera ya pasó el año pasado en Villa Regina, donde personas esperan en pasillos de los hospitales ser atendidos por Covid-19, o la falta total de camas en Bariloche, son pruebas y tiene responsables; hay que buscarlos entre quienes gobiernan en la provincia”.

“Aplicar el ajuste en medio de la pandemia, beneficiando sectores e intereses especulativos y patronales en detrimento de nuestro sistema de salud, y de los y las trabajadoras del sector y sus condiciones de trabajo, que el gobierno mantiene con salarios de pobreza, es la prueba de que está en marcha un programa de ajuste en el Estado para complacer al FMI y honrar la deuda”, Señaló Dardik.

“Un confinamiento por 9 días, sin las condiciones materiales para sobrellevarlo ni una real ayuda social del Estado en medio de la crisis económica del país y la provincia, puede ser un boomerang para los gobiernos, que sucesivamente, durante las últimas décadas, usaron como variante de ajuste el sistema de salud y su presupuesto”.

Al finalizar Dardik planteó la propuesta que viene sosteniendo el Partido Obrero en el país, de salida a la crisis: “Es necesario, en este cuadro, rechazar el pago de la deuda externa y organizar los reclamos denunciando el ajuste y la política fondomonetarista también de Arabela Carreras, que tiene sus propias deudas por el Plan Castello. Proponemos otra salida, porque hasta ahora han sido un absoluto fracaso (…) Hay que exigir la triplicación del presupuesto del sistema de salud, la centralización del mismo, la liberación de las patentes, salarios iguales al costo de la canasta básica para los y las trabajadoras, ningún despido y ninguna suspensión, y vacunas para todos/as”.

Solo los y las trabajadoras podemos dar salida a la crisis.