Sindicales

3/11/2022

4 de noviembre: elecciones en el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina

Conformamos una lista clasista, la Lista Negra.

Candidato de la Lista Negra a Representante por la Rama de Sonido.

Trabajadores de la industria del cine.

La Lista Negra disputará el consejo de representantes en las próximas elecciones del viernes 4 de noviembre en el Sica (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) -consejo que debiera funcionar como un cuerpo de delegados por rama/sector que se reelige cada 4 años junto con la comisión directiva. Esta lista logra constituirse luego de haber puesto en pie el TAP –Trabajadores Audiovisuales Precarizades- durante la pandemia, cuando la industria cinematográfica estuvo completamente detenida, y la conducción actual del Sica no hizo nada para que lxs trabajadorxs del gremio percibiéramos un ingreso de emergencia.

Venimos recogiendo de parte compañerxs del gremio una gran bronca acumulada durante años contra la actual conducción. Es la misma conducción que viene refritándose desde hace décadas. La responsable del retroceso y deterioro de nuestras condiciones de trabajo y nuestro salario.

El sindicato está siendo vaciado: el padrón se redujo en más de la mitad desde el 2018 a la fecha. Muchxs trabajadorxs del Sica debemos emigrar a producciones de OTTs, o hemos tenido que dedicarnos a cualquier otra cosa, debido al parate de la pandemia. Las desafiliaciones aumentan. Quienes se incorporan al trabajo no confían en el sindicato como una herramienta de transformación de sus condiciones laborales –algo comprensible después de ver que sus intereses no son defendidos por esta conducción.

En estas elecciones tenemos una posibilidad: la de construir un agrupamiento clasista de trabajadores del gremio que se proponga recuperar el sindicato como herramienta para defender nuestros intereses. Un agrupamiento que vaya más allá del proceso electoral. El oficialismo viene utilizando los recursos del aparato del sindicato para garantizar su perpetuidad en la conducción del Sica.

El consejo de representantes es un órgano muerto que siempre funcionó como apéndice de la comisión directiva. Hay que recuperar este espacio como impulsor de la deliberación en la base del gremio, en la discusión por el salario y condiciones de trabajo. Este es el camino que ha empezado a surgir en autoconvocatorias de diversas ramas, que demuestran el descrédito que tiene la actual conducción entre las filas de lxs trabajadorxs –autoconvocatorias que por supuesto la burocracia ha boicoteado.

Nuestra lista sumó el apoyo de Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, mientras que la oficialista recibió el saludo de Hugo Yanky. Dime quién te apoya y te diré qué intereses defiendes. La Lista Negra claramente se identifica con los métodos clasistas y de lucha.

Este 4 de noviembre a votar Lista Negra para consejo de representantes y en blanco para comisión directiva. Por un Sica de lxs trabajadorxs.

https://prensaobrera.com/politicas/un-pago-de-intereses-al-fmi-que-triplica-la-asistencia-a-los-indigentes

https://prensaobrera.com/politicas/frio-arranque-del-ahora-30-muchas-cuotas-pero-poco-sueldo