Sindicales

5/5/2023

6 de mayo: paro del turno franquero en el Hospital Garrahan

Reclaman el descanso de 12 horas sin reducción salarial.

Asamblea en el Garrahan. Foto: corresponsal.

Después de un primer paro, que tuvo lugar el sábado 6 de mayo entre las 7 y las 9 de la mañana, el plan de lucha del turno franquero del Hospital Garrahan dará un salto en sus acciones, con un paro convocado para el 6 de mayo. Esto fue resuelto por unanimidad la semana previa, en una asamblea de ATE y de la Asociación de Profesionales, con participación autoconvocada. Se hizo tras una verdadera provocación de la patronal, que en una reunión instó a aceptar una reducción horaria con pérdida de derechos adquiridos.

El reclamo por el descanso de 12 horas lleva décadas en el Garrahan. Sucede que el personal de enfermería que cubre sábados, domingos y feriados (SaDoFe) cumple jornadas de 14 horas, algo inaceptable en cualquier condición, pero mucho más cuando se trata de una labor en un hospital de alta complejidad. En Esterilización, la carga de SaDoFe llega a las 16 horas diarias.

Este año, el combativo turno franquero volvió a la carga por su demanda, con asambleas y pedidos de reunión a las autoridades. Estas respondieron primero con evasivas, luego dejando correr versiones de “salidas” que perjudicaban a otros turnos (noche), y, finalmente, haciendo pública esta última “propuesta”, que será respondida con este paro. En acuerdo con Upcn, el Consejo planteó una extorsión: “Acepten ya esto o no habrá nada”. “Esto” es implementar una jornada de 12 horas escalonada (habría quienes cubran turnos de 7 a 19 horas o de 9 a 21 horas) a cambio de renunciar a derechos históricos que fueron adquiridos con lucha (especialmente, el pago extra de feriados agregados después del año 2011). Para la cobertura del plantel faltante a partir de la reducción horaria, propuso el ingreso de enfermeras y enfermeros con un nuevo contrato de menos horas. Todo el mundo entiende que es un plan atado con alambre, que implica además un nuevo puesto precario.

De estas “propuestas” se desprende que la patronal pretende que la reducción horaria le salga prácticamente gratis, dando por un lado y quitando por el otro. No se mueven del ajuste brutal que está imponiendo el gobierno a pedido del FMI, el cual está causando estragos en una atención de salud muy deteriorada, un sector donde se imponen sobrecargas y violencia contra sus trabajadorxs.

La solución real es la que viene planteando la Junta Interna de ATE: reducir la jornada en todos los turnos, porque las 6 horas en un hospital de alta complejidad son imprescindibles. Es un reclamo, además, que permite unir la lucha de todxs en un solo pliego. Lógicamente, supone lograr la puesta en pie de un gran movimiento y una gran lucha para obtenerlas.

En lo inmediato, es imprescindible respaldar con todo el paro franquero, extendiendo su publicidad y la solidaridad en el resto de los turnos. El progreso de esta lucha será un importante punto de apoyo para el conjunto del Garrahan, es lo que buscamos organizar con asambleas generales sin distinción de afiliación para pelear por el salario y las condiciones de trabajo.

Vamos por el apoyo incondicional al reclamo franquero. Basta de aprietes. 12 horas ya sin reducción salarial ni quita de derecho adquirido alguno.