Sindicales

27/8/2024

Acto obrero contra los despidos en el Frigorífico Rioplatense

Vamos al congreso nacional de la Coordinadora Sindical Classista para derrotar el ataque de Milei y las patronales.

Frigorífico Rioplatense.

El pasado día viernes 23 de agosto se realizó un acto obrero, organizado por la comisión interna, en las puertas del frigorífico Rioplatense, en General Pacheco, contra el despido de 42 trabajadores.

Del mismo participamos con una delegación de la Coordinadora Sindical Clasista, junto a trabajadores de distintos sectores que también vienen enfrentando la ofensiva de las patronales con despidos o retiros involuntarios, además de representantes de varias organizaciones sociales, sindicales y políticas de la zona norte. 

Los despidos de la patronal del frigorífico no son porque no hay producción sino una represalia por reclamar mejores salarios, ante una paritaria de miseria que acordaba entre el sindicato de la carne y las patronales. 

Luego de los despidos y la respuesta obrera con paro de fábrica, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictaminó la conciliación obligatoria que se vence el 30/08. Es importante destacar que el frigorífico Rioplatense es una de las patronales de la carne que produce para la exportación. 

La intervención de los compañeros de la comisión interna dejó en evidencia que la patronal miente al decir que no les dan los “números” debido a la baja de consumo de carne en el mercado interno, lo que se oculta en el discurso empresarial es el aumento de faena animal gracias a la exportación de casi la totalidad de su producción. 

La patronal busca aprovechar la coyuntura política actual, de la ofensiva del gobierno de Milei con la aplicación de la reforma laboral votada con la Ley de Bases, para atacar la organización independiente de una interna combativa de las y los trabajadorxs. 

El acto expresó también cómo las patronales no solo avanzan en despidos en el gremio de la carne, sino también en el resto del sector industrial. Se encontraban trabajadores de Volkswagen, que recientemente fueron despedidos, además de otros gremios donde se denunció que, aunque en la zona norte tenemos las grandes patronales que han amasado fortunas en los últimos años, ahora en un cuadro de caída del consumo y recesión quieren hacerle pagar a los trabajadores la caída de su tasa de ganancia.  

Es importante destacar que la respuesta de la patronal ante el acto fue militarizar la fábrica por las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires, comandadas por el gobernador Axel Kicillof, quien desde luego aprovecha la situación del país y descarga el ajuste en los trabajadores del Estado provincial, y también le hace el favor a la patronal para intimidar a los trabajadores.

Mientras la patronal del Rioplatense avanzó con estos despidos, el Sindicato de la Carne sigue actuando como cómplice y dejando pasar la ofensivas de las patronales. Es la misma línea de la CGT que deja pasar centenares de miles de despidos y que no convoca a enfrentar el plan motosierra de Milei y de las patronales.

Para contraatacar el avance del gobierno debemos seguir fortaleciendo las luchas obreras y, donde existan cuerpos de delegados combativos, defenderlos contra los ataques de las patronales.

Impulsamos un plan de lucha que supere la barrera impuesta por las burocracias sindicales y dirigentes políticos de todos “los colores”, recuperando sindicatos para que vuelvan a representar los intereses obreros, luchando para preparar la huelga general para derrotar todo este plan de guerra de Milei y los gobernadores. 

Por todo esto, el 14 de septiembre convocamos a todas y todos los trabajadores con ánimo de enfrentar esta política de hambre y desocupación a participar de la congreso nacional de la Coordinadora Sindical Clasista, para derrotar el plan de gobierno de Milei.

El plenario de organizaciones de jubilados se plantó contra el veto de Milei a la ley de movilidad
El miércoles 28 a las 15:00 concentramos en el anexo del Congreso para marchar a Plaza de Mayo. –
prensaobrera.com