Sindicales
29/7/2024
Acumar: por el salario y los puestos de trabajo, retomemos la organización colectiva desde abajo
La reunión paritaria del 25 de julio nos dejó sin bono y sin un planteo por la reincorporación de les despedides.
Seguir
Asamblea.
Luego de los 100 despidos con causas truchas y de las decenas de renuncias de profesionales que sucedieron fruto del hostigamiento patronal, tenemos más del 30% de la planta del organismo suprimida a 7 meses de la gestión Figueras. Las áreas con mayor injerencia en el seguimiento de la evolución de la contaminación del Riachuelo fueron las más afectadas, como Monitoreo de la Calidad Ambiental, y Laboratorio, que directamente se disolvió. Aunque tanto ATE como UPCN se han dedicado a sembrar el inmovilismo prometiendo el cierre de los sumarios que continúan abiertos y sin resolución, el panorama general no es positivo. Trascendió mediáticamente la existencia de debates dentro de la Corte Suprema para cerrar la Causa Mendoza y el gobierno nacional se prepara, con la llegada de Sturzenegger, para nuevos despidos y el cierre de 60 organismos descentralizados. La implementación de la Ley Bases apunta a esto, así como a liquidar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.
Les trabajadores son conscientes de que la motosierra en Acumar es para desarmar lo poco que existe en materia de control y asistencia para la problemática de la contaminación del Riachuelo. Nos organizamos, a pesar de las direcciones sindicales, con recorridas, reuniones por sector y arrancándole a la Junta Interna de ATE dirigida por la Verde diversas asambleas que votaron medidas contundentes. Las acciones autoconvocadas y los dos paros de principios de mayo, el de la CGT y el de Acumar, tuvieron un altísimo acatamiento; si no fueron totales es responsabilidad de las dirigencias sindicales que para encubrir su no convocatoria responsabilizan a los trabajadores que no pararon, incluso por el miedo que los delegados infundían aclarando que se descontarían los días de paro (algo que nunca sucedió). Ambos paros fueron un golpe a las autoridades, que montaron todo tipo de maniobras para evitar la adhesión a los mismos.
Hoy la temperatura entre les trabajadores ha cambiado por responsabilidad entera de las direcciones burocráticas. UPCN se dedicó a amedrentar a sus afiliados para que no luchen durante todo el proceso, y la Junta Interna de la Verde en ATE mandó a los despedidos a sus casas, les recomendaron no “exponerse” y jamás armaron el fondo de lucha. Terminaron rompiendo la última asamblea que convocaron (27/5), negándose a votar la conformación de una mesa con las autoridades por la reincorporación de los despedidos. La Verde y Blanca se hizo presente en la lucha solo cuando las acciones tenían un alto acatamiento y se borró de la última asamblea. Luego del escándalo del funcionario que se disparó a sí mismo, trabajadorxs del segundo piso se organizaron por respuestas. Catalano (dirigente de la agrupación y titular de ATE Capital) presentó una nota ante las autoridades pidiendo tal información, pero por fuera de ese formalismo no hubo ningún planteo para retomar la lucha por las reincorporaciones y contra los despidos, garantizando el inmovilismo.
Pasado en limpio, tenemos decenas de compañerxs sumariadxs que continúan sin resolución en sus expedientes; rumores de nuevos despidos, que retumban en todo el organismo; y una paritaria que consolida la pérdida salarial muy por detrás de la administración pública nacional y sin la suma fija. Se demuestra que no hacer nada para evitar los despidos tampoco evitó que se pauperice nuestro poder adquisitivo, cuando gran parte de la planta se encuentra cobrando por debajo de la línea de pobreza ($1.362.029 según ATE Indec para una pareja con 2 hijxs). No hay novedades tampoco para quienes merecen por antigüedad y graduación la justa recategorización ni tampoco planteo alguno frente a la restitución del impuesto a las ganancias. En las actas difundidas por ATE de la última reunión no consta nada de todo eso, sino una aceptación total del ofrecimiento patronal que por supuesto se dio de manera inconsulta sin mandato de las bases. El derrotismo que se agita desde ATE y UPCN no va a garantizar laburo a quien se “quede en el molde”, lo único que va a garantizar es la disolución de las funciones de nuestro organismo, cerrar la puerta al reclamo por la reincorporación y la perdida de nuevos puestos de trabajo y del salario.
Contrario a esto, lo que urge es retomar la organización colectiva desde abajo para que los sindicatos estén al servicio de les trabajadores y no de Figueras. Necesitamos de inmediato una nueva asamblea, sin distinción de afiliación, para deliberar y votar medidas de lucha convocando a los despedidos de planta y las cooperativas. Para derrotar la política de guerra de Milei contra todos los trabajadores del estado, necesitamos luchar por nuestros reclamos.
. Reincorporación inmediata de lxs despedidxs. Exijamos una mesa de negociación donde participen representantes electos, que rindan cuenta ante las bases de lo negociado.
. Restitución de los puntos perdidos del salario perdidos respecto de la administración nacional. Recategorizaciones de todos los trabajadores que aún no tuvieron sus corrimientos.