Sindicales
11/3/2004|841
Además de bizcochos se cocina la Banelco II
Seguir
El Convenio Colectivo de Trabajo de la rama pasteleros y confiteros establece el límite de la jornada semanal en 44 horas. La patronal ha propuesto a sus empleados extender las horas semanales a 48, siendo estas cuatro horas adicionales pagadas como horas simples. Aunque la empresa niega que obliga a aceptar la propuesta, ha hecho firmar a todos los empleados un acuerdo para trabajar 48 hs.
El sindicato afirma que el convenio colectivo no se modificó, quedando como tope las 44 horas semanales. Sin embargo, la incertidumbre de los compañeros se basa en que del acuerdo que firmaron no obtuvieron copia alguna, quedando exclusivamente en poder de la empresa.
En definitiva, la cuestión de fondo es que esta propuesta por parte de la empresa sienta las bases para flexibilizar las condiciones de trabajo y probablemente, para reducir el plantel. La situación se agrava con los terribles ritmos de producción que padecen los trabajadores, ocurriendo en estos días un desgraciado hecho, por el cual un empleado perdió prácticamente dos dedos operando una máquina.
La propuesta de la empresa se da en un marco en el que se trataría la derogación de la Banelco; por lo tanto es urgente que los obreros del cordón industrial discutan y fijen una posición en un momento tan decisivo.
Queda como materia pendiente la lucha contra la Banelco II.