Sindicales

12/8/2024

Aeronáuticos: fin de la conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas

Trabajadores aeronáuticos.

Los sindicatos aeronáuticos Apla (pilotos) y AAA (aeronavegantes) han anunciado medidas de acción gremial frente al vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno antes de las vacaciones de invierno.

En todo este mes la patronal casi no ha mejorado su miserable propuesta salarial. Por la paritaria que arrancó en octubre solo hubo aumentos del  60% hasta mayo, mientras que la inflación en ese mismo periodo fue del 170%.

La provocadora propuesta del gobierno es de un 0% para junio (!!), 3,5% para agosto, 3% en septiembre y 2% en octubre.  Todas cifras muy por debajo de la inflación, siendo que la de junio fue del 4,6% y que se espera un 5% en julio.

A esto se agrega la deliberada política de reducción de personal. La patronal ha lanzado una fuerte ofensiva por los retiros voluntarios, comunicándose uno por uno con los trabajadores a los que se les ofrece dinero a cambio de que abandonen la empresa.

Retiros que no tienen nada de voluntarios, toda vez que van de la mano de un fuerte recorte salarial y un futuro incierto, con un gobierno dispuesto a privatizar o cerrar la empresa.

Frente a semejante mazazo, desde Apla y AAA han lanzado medidas de acción gremial que comienzan recién el lunes 19 de agosto.

Las medidas anunciadas consisten la primera semana en asambleas de tres horas en Aeroparque un día y en Ezeiza otro día. Para la siguiente semana también habrá asambleas de tres horas en los mismos lugares, sumándose otro día de asambleas de tres horas en Córdoba y Mendoza.

La tibieza de las medidas lanzadas nos dan la pauta de que la voluntad de las conducciones de los sindicatos no están dirigidas a luchar en serio para lograr una recomposición real del salario. Ni hablar de Apta (técnicos) y APA (personal de tierra) que no han anunciado medida alguna.

El contraste con la huelga general por tiempo indeterminado que están llevando adelante los aceiteros en este momento no puede ser mayor. Allí un congreso nacional de delegados de los sindicatos votó ir a la lucha por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y contra el impuesto al salario. La victoriosa huelga general de 2015 de los aceiteros fue la que garantiza hasta el día hoy que el mínimo de convenio esté por encima de la canasta familiar.

El conflicto aeronáutico no está restringido solo a Aerolíneas Argentinas, desde Atepsa (tráfico aéreo) también han rechazado una oferta similar a la de Aerolíneas Argentinas. El viernes han realizado un plenario nacional de delegados y en el día de hoy realizarán una asamblea nacional con la voluntad de lanzar un plan de lucha escalonado que afectará a toda la aviación.

Para ganarle al gobierno necesitamos en Aerolíneas Argentinas asambleas en todos los sectores, plenarios de delegados con mandato y un plan de lucha escalonado real en la perspectiva de la huelga general.

Repunta la inflación en CABA y se diluye el “optimismo” de Milei y Caputo
Los precios subieron un 5,1% en julio, adelantando la continuidad de un alto nivel del IPC nacional. –
prensaobrera.com
Los alcances de la crisis económica y política
Para el pueblo trabajador Milei es hambre, desocupación y represión. –
prensaobrera.com