Sindicales
13/10/2024
Asamblea de Fate rechaza el cambio de régimen laboral
Seguir
Una muestra de las reservas de lucha de esta gran fábrica.
El martes 8 la Secretaría de Trabajo nacional, a pedido de la patronal de Fate, convocó al Sutna a una audiencia en tiempo récord para intentar nuevamente un cambio de régimen laboral. Como hemos seguido desde las páginas de Prensa Obrera, esto estuvo precedido por el pedido por parte de la patronal del recurso preventivo de crisis, rechazado por el Sutna.
En este pedido la patronal de Fate ponía de puño y letra la pretensión de modificar el conjunto de las condiciones de trabajo, el salario y darse bajo esta forma la posibilidad de despedir masivamente a bajo costo. Esto es lo que sucede con los más de 38 mil preventivos de crisis en todo el movimiento obrero, donde la burocracia sindical presta su consentimiento para liquidar bajo este método los convenios colectivos de trabajo. Los compañeros del Sutna junto con los trabajadores de Fate rechazaron estas pretensiones, agotándose los plazos fijados por la ley, sin que fuera modificado negativamente ningún punto del convenio.
Luego de esto, la patronal intentó hacer firmar un cambio de régimen de trabajo compañero por compañero, intentando de esta manera pasar a un régimen de seis días de trabajo, por uno de descanso. Vale la aclaración que en la actualidad el régimen de trabajo es de siete días de trabajo y dos de descanso con turnos rotativos. La maniobra de hacer firmar individualmente a los trabajadores fue desbaratada por el Sutna que rápidamente convocó medidas de fuerza y junto con esto, los trabajadores firmaron masivamente el rechazo a medidas unilaterales de la patronal, llamando a que se estableciera una discusión colectiva entre las partes.
A la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo el Sutna llevó las posiciones de defensa de cada cuestión referida al convenio, las condiciones laborales y el salario de los compañeros. Luego de horas de discusión, la patronal presentó una propuesta de cambio de régimen de trabajo que incorporaba los reclamos del sindicato. Por un lado, la propuesta presenta un cambio de 7×2 a 6×1/5×2, garantizando el total del salario y los adicionales (incorporando las horas al 200 los sábados) el descanso dominical en contraposición al franco rotativo del régimen 7×2, una compensación de 14 horas no remunerativas por un año que luego irán al básico que suplen adicionales, evitando pérdida en el bolsillo y también los aportes a la Ospin y Sindicato (que no es posible perder en este crítico momento de todas las obras sociales) y la garantía por escrito por parte de la patronal del resguardo de todos los puestos de trabajo por el período del acuerdo (hasta enero de 2026), o sea una cláusula de estabilidad laboral en un contexto nacional y en el gremio de despidos. También, la característica de prueba de este régimen laboral por este período y la posibilidad de retornar al actual régimen de trabajo. Los reclamos establecidos por el Sutna dieron por resultado una propuesta que incorporaba los mayores descansos que se hayan obtenido en los regímenes de trabajo en el neumático.
Aunque la última propuesta presentada por la patronal contuvo todos los reclamos del sindicato, en la asamblea primó la desconfianza general a la patronal. Aunque los compañeros que forman parte de la dirección del sindicato, la seccional y la mayoría del cuerpo de delegados acordaban en que se trataba de un paso adelante frente al cuadro de situación, los trabajadores de Fate optaron por el rechazo. La desconfianza en la patronal ante un cambio de estas características y la premura en la realización de la asamblea se combinaron para que los trabajadores ejercieran su voto contrario a la propuesta. La intensión de la dirección del sindicato de rápidamente evaluar colectivamente la propuesta se asentó en que llegado este punto de todo el proceso de lucha del año en la fábrica, la patronal había aceptado finalmente el conjunto de los requerimientos que resguardaban el convenio, el salario y la salubridad laboral.
Las listas de oposición, tanto las que se reivindican de izquierda o la patronal y burocrática “independiente”, se opusieron abiertamente a la propuesta. En algunos casos, como la Marrón (Nuevo Mas), la Roja (PTR) o la “independiente”, falsificando el contenido de la propuesta y atacando a la dirección del gremio, que ha sido la principal impulsora de todas las luchas que desarrollan los trabajadores del neumático desde la recuperación del gremio hasta el momento. En otros casos, como la Granate (PTS), cuestionando la posibilidad que consta en el acta de la vuelta al régimen del 7×2, lo que constituye una contradicción en términos, ya que el rechazo a la propuesta implica objetivamente la permanencia por el momento de ese mismo régimen.
Como se ve, en la mayoría de estos casos, sólo se intentó bloquear la comprensión colectiva de los que se ponía en juego, con argumentos de cualquier tipo y sin responsabilidad alguna sobre la vida del conjunto de los trabajadores y el activismo de lucha de una de las fábricas con mayor tradición de lucha de nuestro país. Esto quedó claro en la propia asamblea, donde ninguna intervención de las agrupaciones que se oponen a la actual conducción de lucha del gremio fue aplaudida por la enorme masa de trabajadores.
Al mismo tiempo, los trabajadores de Fate han realizado una enorme demostración de fuerzas, que testimonia las reservas de lucha de esta gran fábrica del cordón industrial de la Zona Norte. Mientras los despidos en el movimiento obrero se cuentan de a centenares de miles con la burocracia sindical actuando de correa de transmisión de las patronales y el gobierno de Milei, los trabajadores de Fate junto al Sutna dieron grandes batallas contra los despidos en la fábrica con paros masivos, cortes y movilizaciones, que aunque no pudieron ser revertidos rápidamente, la lucha desenvuelta es la base de las medidas cautelares que comienzan a salir favorables y ya comenzaron a ser reinstalados los compañeros despedidos a sus puestos de trabajo. De manera que la bandera de la reincorporación de los más de 50 compañeros que reclaman sus puestos de trabajo es irrenunciable.
La asamblea general de Fate ha sido el punto de partida de una gran deliberación entre el conjunto de los trabajadores sobre cómo seguir y cuales son las variantes que enfrentan. La dirección del Sutna ha elevado la decisión de los trabajadores a la patronal y ha saludado esta nueva expresión de democracia obrera. Ante cualquier intento de despidos o suspensiones con seguridad la respuesta huelguística de los trabajadores será contundente. En tanto se abre un período de profundización del debate del cuadro planteado.
La propia asamblea expresa la enorme organización obrera que se despliega con un sindicato arrebatado a la burocracia sindical a la cabeza. Con todas las herramientas de los trabajadores continúa la lucha entre los trabajadores de un lado y las patronales y el gobierno del otro. El Partido Obrero ha lanzado una gran campaña por el “Fuera Milei” en la constatación de la población que este gobierno se opone por el vértice a cualquier reivindicación popular. El Sutna y los trabajadores del neumático son un ejemplo para que todo el movimiento obrero rompa con la burocracia y salga con todas sus fuerzas a defender sus intereses para terminar con el ataque frontal a todos los explotados de nuestro país.