Sindicales

5/7/2024

BUENOS AIRES

Asamblea general de trabajadores del Hospital Mercante de José C. Paz

Basta de violencia institucional y persecución laboral.

Abajo las medidas contra los derechos laborales.

El jueves 4 de julio, a las 11 de la mañana, se desarrolló una asamblea general de trabajadores del Hospital Mercante, convocada por la Junta Interna de ATE-La Negra. Esta acción se dirigió contra la violencia institucional y la persecución laboral desenvueltas por la conducción de ATE Seccional José C. Paz (La Verde) y la dirección del hospital. Esto, contando con la solidaridad de pacientes, vecinxs, y organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Polo Obrero y el Partido Obrero.

Mediante una carta a la dirección del hospital (Juan Canella, Alicia Fretes y Rosa Rosemberg), recursos humanos, Comité de violencia y a lxs trabajadorxs del hospital en su conjunto denunciaron el avasallamiento de diferentes libertades sindicales y políticas amparadas en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La denuncia que hace la dirección contra lxs compañerxs Silvia Mischenco, Paola Trejo, Norma Jaimes y Diego Gonet son lisa y llanamente ilegales e ilegítimas.

En la carta, la Junta Interna denuncia claramente que “existe de parte de la gestión una manifiesta y sistemática negativa de diálogo con este cuerpo de delegados, marginando la actividad gremial por ser opositores a la conducción tanto seccional como provincial”. Y que, por lo tanto, “debe tratarse como un acto discriminatorio de los art.1 de la  Ley  23.592: persecución gremial e ideológica, encuadrado para el marco de una violencia institucional y es por eso que se nos está intentando aplicar un castigo por el desarrollo de las actividades mencionadas, vulnerando derechos laborales, gremiales, de género y humanos básicos”. En este sentido, insiste en que se trata entonces de un “accionar obstructivo de la libertad sindical y también del desprecio hacia la mujer trabajador y sindicalista”.

Lxs trabajadorxs deben hacer malabares para poder trabajar. Es que el ajuste y la motosierra de Milei golpean más fuerte a lxs laburantes, que sufren malos tratos, falta de insumos y seguridad laboral.

Está claro que se trata de una persecución contra quienes se organizan por mejorar las condiciones laborales de lxs compañerxs, por insumos, por salario, y contra los despidos y las suspensiones. Que lo hagan de manera independiente y combativa, con los métodos de la clase obrera, es lo que les molesta a quienes administran la motosierra de Milei y Pettovello, y a quienes negocian las reformas laborales y dicen representar a los trabajadores estatales, como La Verde de José C. Paz, que es fiel al alineamiento de la burocracia de ATE Provincial y Nacional.

Seguir desarrollando instancias de deliberación colectiva para cohesionar lxs trabajadorxs del hospital, acciones de visibilización y una lucha para generar la solidaridad del pueblo paceño y lxs trabajadorxs en su conjunto contra la persecución sindical y política, son fundamentales para llevar al triunfo esta lucha. Entendemos también que unificar fuerzas con todxs lxs trabajadorxs estatales en lucha es la clave para desarrollar a fondo las medidas para conquistar todas las reivindicaciones. Se hace visible en cada instancia la necesidad de una asamblea general única de estatales, sin distinción de afiliación, que resuelva un plan de lucha progresivo.

Reinstalación de las compañeras Silvia Mischenco y Paola Trejo. Cese inmediato de la violencia institucional y la persecución laboral. Contra toda obstrucción a las libertades sindicales. Abajo las medidas contra los derechos laborales.

“Cueva de ñoquis” es el gobierno que despide a los trabajadores del Hospital Posadas
El ministro de Salud Mario Russo intentó justificar el vaciamiento del hospital con mentiras y afirmaciones peligrosas. –
prensaobrera.com
La campaña de fake news, al borde de los procesamientos
Defendamos a las organizaciones piqueteras, defendamos al Partido Obrero. –
prensaobrera.com