Sindicales
11/6/2024
Asamblea general suspende paro de Atepsa
Seguir
La voluntad de ir a la lucha por la defensa del salario continúa firme en el gremio, que continúa preparándose para las nuevas batallas que se avecinan.
Una masiva asamblea general de Atepsa, que contó con la participación de 530 trabajadores, votó por un 85% la suspensión de las medidas de fuerza votadas para el mes de junio.
El gobierno tuvo que echarse atrás y mejorar la oferta del 2% para abril y 7% para mayo que motivó el conflicto.
La nueva propuesta, que incorpora el 2% de abril y el 7% de mayo y que fue aprobada por abrumadora mayoría, adiciona para todo el personal un 4% del básico de la categoría 5, un aumento del refrigerio simple que pasa de $8.000 a $9.000, del refrigerio compuesto que va de $15.000 a $17.000 y un incremento del 20% para el adicional por título.
Además de esto, se mantiene abierta la paritaria 2023-2024 y se obtiene un compromiso de reincorporación de los despedidos reclamados por el sindicato.
El cronograma de medidas de fuerza se había presentado frente al incumplimiento por parte del Estado del acuerdo firmado por la paritaria 2023-2024, que establecía que el básico no podía quedar por debajo de la inflación. Para alcanzar ese número era necesario al menos un aumento del 6% en el sueldo del mes de marzo.
Si bien lo adicionado de un 4% del básico de la categoría 5 no termina de recomponer completamente el básico de la paritaria 2023-2024, permite acercarse bastante. Más aún teniendo en cuenta que la pérdida salarial promedio de los empleados públicos en el último año fue de más del 20%.
A esto se agrega el brutal cuadro de aislamiento con el que el gremio debía ir a un conflicto. Por el lado de los estatales, Upcn ya había firmado esa paritaria a la baja (2% y 7%) mientras que ATE rechazó de palabra pero la aceptó en los hechos al quedarse de brazos cruzados.
Por el lado de los sindicatos aeronáuticos (APA, Apta, Apla, Upsa, AAA) ya habían aceptado la oferta patronal, incluso en el marco de un retroceso salarial histórico en los meses anteriores.
La Fraternidad, que era el otro gremio de transporte que había rechazado el 2% y el 7% de mayo, ya había levantado el paro del jueves pasado a cambio de nada.
Es en este escenario que deben valorarse las nuevas mejoras obtenidas.
La voluntad de ir a la lucha por la defensa del salario continúa firme en el gremio, que continúa preparándose para las nuevas batallas que se avecinan.