Sindicales

16/5/2024

ATE Conicet Mar del Plata: se presenta la lista combativa y antiburocrática Negra-Naranja

Este 31 de mayo se llevarán adelante las elecciones de Cuerpo de Delegadxs en el marco de un ajuste brutal en Ciencia y Técnica.

Naranja CyT Mar del Plata – candidatxs a delegadxs

Lucha de trabajadores del Conicet.

Este 31 de mayo les trabajadores del Conicet Mar del Plata elegimos Cuerpo de Delegadxs en un contexto brutal de ataque y ajuste contra la Ciencia y Técnica como nunca hemos vivido desde la recuperación de la democracia. A los doce años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo se nos suman nuevos obstáculos: la ola de despidos masivos en el Estado -que se lleva puestos cargos protegidos por leyes de cupo para personas con discapacidad y travesti-trans- , el recrudecimiento de la represión policial a la lucha callejera, el nuevo ascenso de los discursos de odio y las violencias contra el colectivo LGBTIQ+ y el desfinanciamiento de las políticas contra las discriminaciones basadas en género, entre otros.

El gobierno nacional esta en pie de guerra contra el organismo y todxs sus trabajadorxs: nos humillan en cadena nacional, desacreditan nuestro trabajo logrado con el esfuerzo de tantos años, desfinancian líneas de investigación que costaron décadas de consolidación, nos golpean con los despidos de nuestrxs compañerxs de gestión, mes a mes, poniendo en riesgo el funcionamiento del Conicet en su conjunto.

Lejos de ser las únicas medidas de ataque del gobierno, debemos prepararnos para enfrentar una profundización del plan «motosierra» con más despidos, tanto de contratadxs como de personal de planta permanente, más ajuste en los presupuestos y mayor licuación salarial. Frente a esta premisa, la Agrupación Naranja Ciencia y Técnica junto a luchadorxs y trabajadorxs independientes formamos la Lista Negra-Naranja “Liliana ‘Tana’ Galleti”. Nuestra lista reivindica la identidad que portamos como trabajadorxs de Ciencia y Técnica y la integran en su totalidad compañerxs que conforman la Asamblea Permanente de Trabajadoxs de Ciencia y Técnica de Mar del Plata y su antecesora Auca, organización que construye un cuadro de unidad por abajo.

La lista homenajea a La “Tana”, compañera detenida-desaparecida en la última dictadura militar, militante y becaria del Conicet de Ciencias Sociales en La Plata. Hacemos propias las banderas con las que luchó y por eso nos organizamos contra las condiciones que esa dictadura impuso a toda la producción científico-tecnológica, y que perduran hasta la fecha. Sostenemos la importancia de la independencia política de los gobiernos y de las direcciones sindicales alineadas con ellos para garantizar la lucha y la defensa de todxs lxs trabajadorxs.

Nuestras reivindicaciones

El Cuerpo de Delegadxs que sea electo deberá fortalecer y democratizar el sindicato, deberá impulsar asambleas abiertas, sin distinguir entre afiliadxs y no afiliadxs a ATE. La asamblea deberá darle mandato a lxs delegadxs, tras discutir horizontalmente cómo encarar la lucha contra el ajuste, quienes llevarán adelante las acciones votadas. La defensa de los puestos de trabajo, del salario, de las condiciones laborales y todos los derechos que hemos sabido conquistar tiene que ser una tarea de conjunto. La actitud actual de la conducción de nuestro sindicato (la Verde) para enfrentar al gobierno liquidacionista de Milei, contraria a la democracia sindical, nos conduce a la derrota inmediata porque actúa conteniendo la creciente bronca entre lxs trabajadorxs careciendo de organización en las jornadas de lucha. El agravante es que estamos en una coyuntura donde el principal ataque del gobierno nacional está centrado en lxs estatales, con más de 17 mil despidos, con una pérdida brutal del salario. En el caso del Conicet, Milei lo tiene como uno de sus principales objetivos de guerra, avanzando en su desmantelamiento. Lejos de mostrar combatividad ante un ataque histórico a lxs estatales, las direcciones de ATE y UPCN se transforman en cómplices al reiterar que no hay fuerzas para enfrentarlo.

Las inexistentes convocatorias a auténticas asambleas de deliberación, los obstáculos constantes al diálogo, la participación y la unidad de quienes trabajamos en Ciencia y Técnica, la falta de respuestas ante la interpelación permanente por parte de las bases, que en definitiva somos el gremio, no hacen más que garantizar el éxito de la motosierra por sobre nuestras condiciones de trabajo y abre el camino para que se imponga la Ley Bases que habilitaría la agudización del ajuste, del desmantelamiento de los organismos y de la persecución política.

Nuestra campaña

Como ha ocurrido en otras elecciones, la Verde gestiona este proceso electoral a su gusto y conveniencia. Esta vez, la fuerte organización independiente a través de la Asamblea Permanente de Trabajadorxs de Ciencia y Técnica ha preocupado a la conducción de la seccional, por lo que las maniobras para intentar bajar nuestra lista han escalado a un nivel nunca antes visto. No obstante, aún con todos los obstáculos, hemos logrado un esquema de actividades que se propone llegar a cada unx de lxs trabajadorxs del organismo.

Además, invitamos a la Lista oficialista Verde-Violeta a un debate público en el cual todxs lxs trabajadorxs puedan escuchar y preguntar sobre las propuestas de cada uno de los espacios que disputan por el Cuerpo de Delegadxs. Propusimos que sea en la sede del Centro Científico Tecnológico, ya que nuclea a todxs quienes nos desempeñamos en el organismo y, además, es la figura principal en la postal de lucha de nuestra regional.

El método para darle lucha a la política de «motosierra» del gobierno nacional es la unidad de todxs lxs trabajadores sin importar su sector. La discusión pública de las propuestas para derrotar este saqueo contribuye a esa necesaria unidad.

En este contexto, además de tomar las banderas históricas de cada uno de los sectores que compone el organismo, reivindicamos:

  • Organización para enfrentar el plan motosierra: asambleas de base con afiliadxs y no afiliadxs con mandato en defensa del salario y las condiciones laborales.
  • Reivindicación de la movilización en las calles como método de la clase trabajadora para visibilizar sus reclamos.
  • Todos los salarios por encima de la canasta básica. Recomposiciòn salarial
  • Derechos colectivos para todxs lxs trabajadorxs.
  • Presupuesto que garantice el pleno funcionamiento de la institución.
  • Hoy más que nunca, un Convenio Colectivo de Trabajo propio que proteja los derechos de todxs lxs trabajadorxs (CIC, CPA, Becarios, Personal de Gestión) y sea discutido desde las bases, reconociendo las reivindicaciones históricas de todos los sectores del organismo.
  • Creación de la Carrera de Personal de Gestión (CPG) o de una categoría especial dentro de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) para incorporar a todes les trabajadores bajo modalidad Artículo 9, manteniendo todos los derechos y condiciones de trabajo adquiridos a la fecha, y reconociendo todas sus funciones.
  • Designación de paritarixs por asamblea con mandato y representación igualitaria de todos los estamentos para luchar por los salarios y las condiciones de trabajo (negociación colectiva, Cymat y Ciot)
  • Reivindicación del Cupo Laboral Travesti Trans. Acceso efectivo a todas las instancias de capacitación. Promoción y protección de lxs trabajadorxs del colectivo Lgtbiqa+
  • Reivindicación del cupo para personas con discapacidad. Igualdad en el acceso al empleo y capacitación.
    Ampliación de las licencias por mapaternidad. Políticas de igualdad en los cuidados. Contemplación las licencias en todas las evaluaciones
  • Veedurías en todas las instancias evaluatorias de CONICET (convocatorias a ingresos de todos los estamentos, promociones y sanciones sumariales)
  • No al desmantelamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica. Recomposición del FONCYT y de todas las líneas de financiamiento. Recomposición salarial de todxs lxs becarixs y representación paritaria
  • Restablecimiento y recomposición de todas las líneas de financiamiento de los proyectos en curso y aprobados
  • Derogación del criterio de edad académica en todas las evaluaciones.
  • Restablecimiento del ROECYT para la exención de impuestos a todxs lxs directorxs de proyectos que requieran insumos del exterior.
  • Reivindicación del rol de las Ciencias Sociales y Humanidades en la producción científico-tecnológica. No a la censura de líneas de investigación por motivos políticos. Restablecimiento de todos los trabajos censurados en el Repositorio Institucional.
  • Reivindicación de todas las líneas de investigación en defensa del medioambiente y en denuncia del cambio climático y el agronegocio. Ciencia para el bienestar y desarrollo del pueblo.
  • Publicación y cumplimiento del cronograma de todas las convocatorias pendientes.
  • Intervención efectiva en los casos de abusos y violencias laboral y de género con la posibilidad de retroalimentar las evaluaciones de directorxs y directivxs.
  • Democratización del CONICET. Representación de todos los estamentos en las instancias deliberativas, de gobierno y de decisión. Exclusión inmediata de todas las patronales industriales y agrarias del Directorio. Soberanía en la toma de decisiones sobre ciencia en nuestro país.
Cuatro motivos por los que marchar al Senado contra la Ley Bases
Impulsemos asambleas en los lugares de trabajo y reclamemos un paro activo a la CGT y la CTA. –
prensaobrera.com