Sindicales
18/12/2024
ATE Córdoba: lxs estatales tenemos que marchar este 20 de diciembre junto a los sectores combativos
Por el salario, contra los exámenes y los despidos, y por el Fuera Milei.
Seguir
Delegado Nodocente ATE-FFyH
Fuera Milei.
En Córdoba, lxs estatales somos afectadxs por la política antiobrera de Javier Milei con los despidos que van pasando al finalizar las extensiones de contratos cada trimestre, con el examen de “idoneidad”, con la pérdida de más del 30% de poder adquisitivo de los salarios e incluso con los cierres de dependencias (con el desalojo a lxs compañerxs de CDR) y/o privatizaciones de sectores como se intenta con Fabricaciones Militares, entre otras.
En este cuadro, la movilización del próximo 20 de diciembre, a las 18 horas, desde colon y General Paz, no puede ser más oportuna. Se trata de salir a calle junto a otros sectores en lucha, como Uepc-Capital, químicos, Sutna, jubiladxs, estudiantes, ATE-Conicet y el Polo Obrero (que viene siendo perseguido por Milei por luchar contra el hambre y la miseria). Por eso hay que marchar contra el ajuste del gobierno nacional y provincial.
No hay que perder de vista que el gobernador Martin Llaryora aplicó su propio plan motosierra, con el que también atacó fuertemente salarios, jubilaciones, y maneja la obra social como otra caja más de recaudación. El PJ cordobés y la burocracia sindical fueron elementos claves para aplicar el plan motosierra.
Sin embargo, hubo una respuesta desde el campo de lxs trabajadores con decenas de actividades como radios abiertas, festivales, concentraciones y movilizaciones, por citar algunas. Cabe destacar que la mayoría de estos procesos no se han cerrado; por el contrario, son momentos importantes para tirar abajo políticas como los exámenes a contratadxs que se están desarrollando estos días, los cuales hay que rechazar por ilegales y exigir el pase a planta de todxs lxs compañerxs, que en muchos casos se desempeñan en sus funciones hace décadas.
Unidad de trabajadores por la huelga general
Sin dudas que para fortalecer todos los reclamos pendientes es necesario unificar las luchas. En este punto, un plenario de trabajadores ocupadxs y precarizadxs resulta clave. Para que la “unidad de lxs trabajadores” no sea un slogan que se difunde en redes sociales es necesario construirla en la calle, en un frente único contra quienes gobiernan.
Lxs estatales provinciales vienen de importantes asambleas en hospitales y reparticiones por el salario, que derivaron en varios paros y movilizaciones que unificaron a estos sectores incluyendo a trabajadores de distintos gremios, al igual que a la Uepc Capital que reclama la reapertura de paritarias y a distintas organizaciones que se plegaron, marcando una perspectiva de lucha importante.
En este panorama el SEP y Atsa, por miedo a que se les escape de las manos, como buenos perros falderos del gobierno provincial de Llaryora, se apuraron a firmar una nueva paritaria a la baja que termina por confirman una pérdida salarial enorme este año.
En este contexto, es oportuno construir un frente único de trabajadores, y un plan de lucha, en la perspectiva de preparar el paro provincial, con esta perspectiva estaremos en mejores condiciones para enfrentar el ajuste 2025 que ya prefiguró el gobernador en el presupuesto provincial.
Es necesario sacar las mejores conclusiones de lo que fue la constitución del Frente de Sindicatos Estatales entre Uepc Capital, ATE y UTS. Las acciones contra los descuentos compulsivos de Apross fueron tomadas fuertemente por lxs delegadxs poniendo en pie la unidad para la lucha; esta es la forma en que ATE puede lograr ser reconocido en la paritaria provincial, no otra, y la forma en la que la docencia logró una mejora en la paritaria: con las asambleas de delegadxs y el plan de lucha, dirigiendo el reclamo al poder político, no eludiéndolo.
En la Universidad de Córdoba, luego de ser protagonistas de enormes movilizaciones independientes junto a jubilados, petroquímicos y docentes entre otros, seguimos en pie de lucha como hemos ratificado los distintos cuerpos de delegadxs. Así es el caso de Conicet, que viene de realizar una radio abierta y un festival en la Plaza Tosco y este 18 se juega a una gran votación que ponga en pie la nueva junta interna y delegadxs.
Lo propio venimos desarrollando lxs nodocentes que, junto a Conicet, definió movilizar este 20 de diciembre en un nuevo aniversario del Argentinazo por todos los reclamos del sector y por la unidad de lxs trabajadores para derrotar a Milei.
Distinto es el rumbo que toman las burocracias, cuando pactan con el gobierno de Milei y cierran el año levantando el paro prometido como en el caso de la CGT, o llamando a actividades con sectores empresariales que levantan la reforma laboral antiobrera, entre otros reclamos. Por el contrario, el camino a seguir es el de los petroquímicos, que vienen sosteniendo hace más de 2 meses una lucha enorme contra la patronal y el Ministerio de Trabajo, llamando al conjunto del movimiento obrero ocupado y desocupado a participar en las movilizaciones y concentraciones, de las que la cúpula de ATE hace semanas no aparece.
Ahora es cuando
Así vista la cuestión, en la movilización del 20 de diciembre es importante expresar los reclamos en la calle. Hay que decir que, el año pasado, la mencionada marcha derrotó el protocolo antipiquetes de Bullrich y abrió un curso de lucha para enfrentar al gobierno reaccionario. A más de un año de la asunción de Milei, está claro que no va a dar marcha atrás y que es un gobierno incompatible con las necesidades de lxs trabajadores.
Impulsamos que ATE convoque a marchar masivamente el próximo 20 de diciembre. Sobran las razones, y mas cuando ese día el liberfacho estaría en la provincia. Corresponde, por lo tanto, realizar una gran manifestación.
Cada día que el liberfacho esté en el gobierno son nuevos ataques hacia lxs trabajadores. Es por eso que esta movilización, además de plantear la victoria de todas las luchas y la necesidad de un nuevo paro y plan de lucha en ese sentido, al igual que por el fin de la persecución a lxs luchadores, también debe bregar para derrotar al gobierno, levantando bien en alto la consigna Fuera Milei.