Sindicales

21/10/2024

ATE no lucha contra los despidos de Milei, solo cuestiona la cantidad

Arranquemos con la lucha el paro nacional para terminar con las cesantías y por la reincorporación de todos los compañeros.

Rodolfo Aguiar, secretario general de AT.E

En el Coloquio de Idea, Milei declaró que en apenas 10 meses su gobierno había despedido 50 mil trabajadores estatales, en una muestra de servilidad del liberfacho ante la clase capitalista que lo festejó.

El hecho de que, ante los principales capitalistas que dominan el país, Milei colocara los despidos masivos como tributo es un reflejo de la importancia que reviste este ataque contra la clase obrera.

La dirección de ATE salió entonces rápidamente a contestar, con una respuesta que testimonia la colaboración y responsabilidad de la burocracia sindical de la CTA de Cachorro Godoy y del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar: “Milei miente con las cifras que celebra. No son 50 mil”, señaló el dirigente en un comunicado oficial. Y agregó: “Se trata de 33.580 trabajadores (más del 10% del personal). Además, el monitor de despidos elaborado por el sindicato registra menos de 28 mil hasta el momento”, detalló ATE. ¡30 mil despidos!

Sin duda, la respuesta de Aguiar redoblará la confianza del gobierno derechista para seguir despidiendo, cuando la reacción y el plan de lucha se limita a una discusión de cifras y a acciones aisladas que la burocracia sindical ni siquiera garantiza.

Una dirección que permite el despido de decenas de miles de trabajadores sin reacción, además, no puede defender tampoco ninguno de los otros reclamos, como son la lucha contra los salarios de pobreza y contra la inestabilidad laboral de centenares de miles de precarizados, que cada tres meses enfrentan despidos masivos como ocurrió ahora en el Hospital Posadas.

La impotencia con Milei y su plan de guerra es la otra cara de la misma moneda: en la provincia de Buenos Aires, ATE acepta la política de ajuste del gobernador Axel Kicillof. Los trabajadores públicos bonaerenses cobran salarios que están muy por debajo de los de la administración nacional. Con el aumento de octubre pactado con Kicillof, la categoría 5 recibirá un salario de $452 mil y la 15 de $543 mil (régimen de 30 horas), en tanto que para el régimen de 4º horas será de $547 mil (categoría 5) y de $675 mil (categoría 15); salarios que se encuentran un 40% por debajo de la línea de pobreza (Infozona, 20/9).

Para quebrar la ofensiva conjunta de Milei, Kicillof y los gobernadores, y la colaboración alevosa de la dirección burocrática de ATE, hay que sumarse al camino abierto por la lucha del Hospital Garrahan, del Hospital Bonaparte, de los sectores combativos del Posadas, y de las juntas internas y activistas combativas de la Lista Multicolor, a nivel nacional y en las provincias.

Arranquemos con la lucha el paro nacional para terminar con los despidos y reincorporar a todos los cesanteados.

Las “buenas noticias” de Milei… para un puñado de capitalistas
Mientras el poder adquisitivo de la población se desploma a niveles históricos. –
prensaobrera.com
Nueva dirección en Adosac: la trascendencia política del triunfo y sus desafíos
prensaobrera.com